MÉRIDA.- Gabriela Alejandra “N”, de 29 años y originaria de Quintana Roo, fue vinculada a proceso y permanecerá en prisión preventiva tras ser señalada como presunta responsable de diversos delitos, entre ellos ataques peligrosos contra servidor público, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de armas prohibidas.
La imputada afronta cargos también por cohecho y daño en propiedad ajena cometidos contra una institución pública.
Cártel de Caborca en Yucatán: “La Patrona”
En redes sociales trascendió que se trata de una mujer apodada “La Patrona”, quien sería esposa de un jefe de plaza del Cártel de Caborca, cuya presencia en Yucatán sonó de nuevo con la reciente triple ejecución en Dzilam González.
Se afirma que es esposa de Valerio, conocido como “Monkey”, presunto líder de una célula del cártel mencionado en Chetumal.
Como informamos, al menos 6 personas habrían sido detenidas y trasladadas a Mérida por su probable participación en la muerte a tiros de tres personas ocurrida en Dzilam González el pasado 5 de enero.
Prisión preventiva a mujer por narcomenudeo y otros delitos
De acuerdo con sendos comunicados de la SSP y la FGE de Yucatán difundido este viernes, un Juez de Control dictó a Gabriela Alejandra “N” la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, al considerar suficientes los datos de prueba presentados por el Ministerio Público.
En la causa penal 53/2026 se asienta que los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detectaron un presunto intercambio de droga en calles del fraccionamiento San Pedro Cholul.
Los agentes vieron cuando la mujer al parecer entregó una bolsita con hierba seca a cambio de dinero.
Ataca con arma a policía de Yucatán
Al intervenir, la acusada intentó sobornarlos y, al no lograrlo, sacó un arma blanca con la que atacó a una policía estatal, causándole daños a su uniforme. La agresión fue contenida y la mujer fue detenida.
Durante la audiencia, el juez negó la suspensión condicional del proceso solicitada por la defensa, al no cumplirse los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las autoridades señalaron que, por tratarse de una investigación en curso, no es posible proporcionar mayores detalles.
Reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar hechos sospechosos o delictivos a través del 9-1-1 o del 089, de forma anónima.
