Los Cuervos de Baltimore y los 49’s de San Francisco parten como los principales favoritos sobre los campeones Jefes de Kansas City y los Leones de Detroit, respectivamente, en la final de la Conferencia Americana (AFC) y de la Conferencia Nacional (NFC) de la temporada de la NFL que se realizarán este domingo.
Los Cuervos de Baltimore, el sembrado uno de la AFC, estarán en la antesala del Super Bowl por quinta vez en la historia; hasta ahora tienen marca de dos triunfos y dos derrotas.
En su aparición más reciente superaron a los Patriotas de Nueva Inglaterra en el 2012.
Para los Jefes será la sexta visita consecutiva al duelo por el título de la Conferencia Americana y la séptima en su historia. El año pasado se coronaron con marcador de 23-20 sobre los Bengalíes de Cincinnati.
Kansas City y Baltimore se han enfrentado en 12 ocasiones desde 1999. Los Jefes dominan con siete ganados por cinco perdidos.
La única vez que se vieron las caras en postemporada fue en la ronda de comodines de la campaña 2011 en la que los Cuervos se impusieron por 30-7.
Ventaja gambusina
En el duelo por el campeonato de la Conferencia Nacional los 49’s, el número uno y favorito, intentará aprovechar la ventaja de jugar en su hogar ante unos Leones de Detroit que buscarán avanzar por primera vez en la historia a un Super Bowl.
San Francisco ha dominado consistentemente la Conferencia Nacional en el reciente lustro. Esta será su cuarta final desde la temporada 2019 y la decimonovena desde 1970, la máxima cifra en la NFC; ha ganado siete y perdido 11.
Para los Leones la de este domingo será la segunda vez, en la era del Super Bowl, que disputan una final de la Conferencia Nacional. La anterior fue el siglo pasado, en la temporada de 1991, cuando cayeron por 41-10 ante los Pieles Rojas de Washington.
En la historia, los gambusinos, que se fundaron en 1946, y Detroit, fundado en 1930, han chocado en 68 ocasiones, de las cuales los 49’s han triunfado en 39, por 28 de los Leones, y un empate.
En la postemporada han repartido triunfos en un par de enfrentamientos disputados. Detroit se impuso 31-27 en la temporada de 1957; San Francisco venció 24-23 en la ronda divisional de 1983.— EFE
