La Liga Mexicana de Sóftbol Femenil dejó de ser una propuesta para convertirse, desde ayer, en uno de los proyectos más recientes para apoyar el deporte entre las damas en el profesionalismo.

Y dos yucatecas aparecieron en la línea de salida en este formato, al estrenarse ayer Adriana Palma Guerrero y Andrea Durán López con el Águila de Veracruz. Las jarochas visitaron en la jornada inaugural a la novena de los Sultanes, en el Estadio Monterrey.

El equipo emplumado tuvo una intensa actividad en la pretemporada de cara a su estreno en el firmamento profesional, la mayor parte de su trabajo en el Estadio “Beto Ávila”, con la bajacaliforniana Flor Lizeth Imperial Meza como mánager.

Hay muchas expectativas en torno a la primera edición de la Liga Mexicana Femenil, en la que participan además novenas de los Diablos Rojos del México, Charros de Jalisco, Bravos de León y Olmecas de Tabasco. Los nombres oficiales de los equipos, de acuerdo con la LMB, son Bravas de León, Charros de Jalisco, Diablos Rojos Femenil, Águila de Veracruz, Olmecas de Tabasco y Sultanes Femenil. Cada club presentó un róster con al menos 15 peloteras, pero con la consigna de que pronto puedan unirse más equipos y que crezcan las listas de jugadoras. La expansión es la siguiente meta y las yucatecas esperan que llegue a su entidad ese intento de crecimiento.

  • Adriana Palma Guerrero
  • Adriana Palma Guerrero

“Me siento muy orgullosa de poder estar aquí y que lo que haga pueda servir para ayudar al crecimiento del sóftbol de Yucatán”, dijo Adriana, quien tiene amplia experiencia en el deporte, pues ha sido convocada para participar en la selección mexicana de béisbol en eventos internacionales, además de que en el sóftbol es reconocida como una de las principales en el sureste y siempre aparecía en torneos como jugadora de refuerzo.

Y es que tanto Adriana como Andrea se abrieron paso en Yucatán contra viento y marea, ante las escasas oportunidades para las damas en equipos de varones y la prácticamente nula actividad en clubes exclusivos para mujeres.

En una charla con el departamento de medios del Águila, Adriana destacó que el sóftbol femenil “ha estado creciendo, están haciendo equipos de niñas de seis, siete años, y ahora que vemos todo, lo que más deseamos es que estas chicas que van abriéndose paso puedan llegar a jugar en esta liga”.

Andrea, por su lado, es una de las más jóvenes de la novena emplumada. Con 20 años de edad, está considerada para ser jardinera y señala que “es un sueño poder ser parte de la temporada inaugural de la Liga Mexicana de Sóftbol Femenil. Y que en Yucatán esto sirva para ir motivando a las nuevas generaciones, que se apoye al sóftbol para mujeres y pueda crecer”.

  • Yucateca Andrea Durán López softball sóftbol Rojos Veracruz
  • Andrea Durán López Rojos del Aguila de Veracruz

La Liga ha tenido importante aceptación para esta temporada del debut. Cuando fue presentado el róster del Águila, antes de un juego amistoso, había buen número de aficionados en las tribunas del Estadio “Beto Ávila”.

“Fue bastante gente… Se siente ¡wooow! es bien padre”, comentó Adriana. “Eso es motivante”.

Y se espera que en los seis escenarios puedan haber importantes entradas para este proyecto, cuya final, llamada “Serie de la Reina”, está programada para marzo próximo.

En las seis novenas existen jugadoras muy reconocidas de este deporte en México, y también softbolistas que juegan en Estados Unidos, donde esta disciplina tiene un arraigo enorme, especialmente en las instituciones universitarias, con un nivel muy elevado. Como dijo la mánager del Águila, “es la hora que todas esperaban”.— GASPAR SILVEIRA MALAVER