Los récords se hicieron para romperse, no hay duda. Se comentó en el reportaje del Diario en la víspera del arranque del Campeonato Invernal de Atletismo.

Y ayer, en la jornada inicial de la edición 2024, la pista azul del Estadio “Salvador Alvarado” vio caer una de las marcas más difíciles, por la dureza de la prueba: la de los 400 metros planos.

Iris Morales, de Quintana Roo, pulverizó la marca que desde 2014 estaba en poder de la yucateca Rossana Pardenilla Ojeda. Iris recorrió toda la pista en 56.83 segundos, dejando atrás los 58.56 que sentó Rossana, presente ayer en la jornada inicial.

“Tengo un sentimiento de melancolía, pero estoy feliz porque se rompió y se rompió bien. No fue a medias”, expresó Rossana, quien aprovechó la ocasión para tomarse una foto con la nueva plusmarquista de un Campeonato Invernal que arrancó en grande.

Otro récord

También puede ser para los libros de récords la copiosa participación: más de 550 atletas habían registrado su concurso en el evento de pista y campo, que ayer, en el inicio, tuvo ríos de gente por todas las dependencias de la “catedral del deporte yucateco”. Atletas, familiares, aficionados al “track and field”, vendedores.

“Es un privilegio ver a tantos deportistas inscritos, jóvenes que vienen al Invernal a mejorar sus marcas, a foguearse. Tener a Luis Avilés aquí, a Diego del Real, que son medallistas panamericanos y buscan el boleto para Juegos Olímpicos de París. Es uno de los mejores Invernales que hemos hecho en muchos alos”, dijo la maestra Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo y principal organizadora de la justa, marcada de forma especial en el calendario.

El Invernal tuvo también apertura para atletas con capacidades diferentes, en una categoría especial, pero también se vio a José Flores Peniche, con su guía Javier Carrillo, corriendo con atletas convencionales en la distancia de 400 metros. “Pepe” se prepara para los eventos clasificatorios para París y correr ayer en el “Salvador Alvarado” le sirvió. Deportistas de varios estados llegaron, y también atletas procedentes de municipios yucatecos. Infaltable el equipo procedente del Sur, con el profesor Enrique Cerón Espinosa a la cabeza (con su habitual sombrero).

En un corte, se hizo la inauguración oficial, con Canul Cob, el director del IDEY, Jorge Esteban, y atletas poseedores de marcas, como Rossana, ahora exposeedora; Elio Gijón Baeza, Rita Rosado Alcocer, Cecilia Dzul Cervantes y César López Uc, además de Luis Avilés y José Peniche, medallista panamericano, con Jesús Molina, administrador del Estadio.

Hoy habrá actividad desde las 8 de la mañana hasta muy entrada la tarde, y el domingo será también jornada larga de acciones.— Gaspar Silveira