Acción del partido Ermita-Dzan de la fecha 21 en la Primera Fuerza
Acción del partido Ermita-Dzan de la fecha 21 en la Primera Fuerza

Aunque falta buen trecho por recorrer en la segunda mitad, la temporada ya va definiendo a los equipos que pelearán liguilla y los que lucharán por quedarse en la Liga de Primera Fuerza.

Y al arrancar hoy la fecha 22 puede verse cómo van las cosas: en el Grupo Par, Deportivo Dzan (45), Potros de Homún (39), Real Ermita (38) y Halcones SSP (34) copan los puestos que mandan a finales, mientras que en el Impar, el superlíder Tibolón FC marcha con 49, seguido por Guerreros de Kanasín (40), Club Soccer (39) y Venados Tixkokob (38). Cuatro equipos clasifican por cada grupo a la liguilla.

El que no levanta y va encaminado al descenso es Mayas Maxcanú, con un pobre rendimiento de siete puntos, sobre 63 disputados.

Para la fecha que arranca esta tarde, destacan cuatro partidos: en el campo “X kokob Can”, Tixkokob será anfitrión de Kanasín, y en el Ex Rastro, la Ermita recibirá a los Halcones. Club Soccer recibirá el domingo al “Tibo”, en la Universidad Modelo, y Homún a Dzan, en el “Hipólito Tzab”.

Otro duelo de la jornada sabatina enfrentará a Portugal Celestún (18) con los Tiburones de Sisal (31), en el primer puerto. Mañana, los Frailes de Izamal (35) visitarán a los Lobos de Chicxulub; Tekit FC (18) recibirá al Club Hidalgo (23), San Francisco Hocabá (30) a Mayas de Maxcanú (7), Fátima de Acanceh (17) a Zapateros de Ticul (22) y Jaguares de Xocchel (16) a Brujos de Subín (22).

La tabla de goleo ya va en un sube y baja: Lizandro Echeverría, de los Frailes, tomó otra vez la cima, con 17, uno más que una cuarteta que viene atrás: Axel Vega (Halcones), Carlos Flores (Celestún), Ariel Cura (Zapateros) y Diego Martín (Soccer).— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán