• Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán
  • Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán
  • Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán
  • Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán
  • Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán
  • Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán
  • Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.— Le llegó la hora al Parque Kukulcán.

Dos días luego de celebrar un triste aniversario número 42 de abrir sus puertas, y meses después de que en teoría debieron iniciar los trabajos de remozamiento o reconstrucción, este lunes comenzó a ser demolido el Parque Kukulcán, emblema del deporte yucateco.

Inaugurado oficialmente el 23 de marzo de 1982, el estadio de Circuito Colonias vio la entrada de maquinaria pesada a sus instalaciones, iniciando con demoler la parte de las butacas de los jardines (por el izquierdo).

Pesados montacargas destruían las entradas y la zona de butacas.

El resto del estadio ofrece un aspecto de tristeza enorme, dada la grandeza que ha tenido el escenario durante largas décadas. Polvo y basura por todos los rincones, el césped, otrora glorioso, está ya con hoyancos en varias partes. Se pueden apreciar algunos tramos donde se ha quitado el pasto que se lleva a Kanasín. Hay topógrafos haciendo levantamientos, albañiles.

Otros trabajadores retiran butacas que, como se ha informado, son trasladadas a Kanasín, donde construyendo el estadio que tendrán los Leones como casa al menos por una temporada.

Nubes de polvo se dejan en los alrededores de la instalación, que es parte del Complejo Deportivo Kukulcán.

Oficialmente no se ha informado del arranque de los trabajos del parque ni cuándo se terminarán. Tampoco la forma en que quedará.

Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán
El parque de béisbol Kukulcán comenzó a ser demolido este lunes 25 de marzo de 2024 Credit: Gaspar Silveira Malaver

Tristeza por el Parque Kukulcán

El ruido de pesados montacargas, el polvo y las labores de decenas de hombres que acomodaban maderos en los alrededores del Parque Kukulcán llamaron la atención de quienes transitan por Circuito Colonias.

Sin que oficialmente se sepa cuál será el proyecto a seguir, el Kukulcán comenzó a resentir el trabajo de la maquinaria, que demolía la zona del jardín izquierdo. Significa, opinan muchos, el principio del fin de la historia de un símbolo de Yucatán.

Montacargas destruían las entradas, con los cimientos construidos casi medio siglo atrás. En la zona de butacas desde temprana hora se comenzó a romper con los taladros hidráulicos, dejando montones de escombro junto a la acera que lleva al acceso general.

Sede tapiada

En la fachada principal, obreros han comenzado a colocar varejones y maderos para tapiar y cerrar los accesos, partiendo del famoso paradero que va al Centro.

En el estacionamiento, empleados con chalecos de la Sedena custodian entradas y salidas. A dos medios de comunicación le dieron acceso a la instalación. Al entrar al parque a realizar trabajos periodísticos, por esa zona, la seguridad privada del Kukulcán, con sus agentes con rostro de molestia, preguntó de mala manera quién lo permitió, haciendo señalamientos a quienes cargaban el transporte de “no dejen pasar a nadie”.

En ese momento, se llenaba un camión con las butacas que son desmontadas para llevarlas a Kanasín, donde se está construyendo, a paso veloz, la que será la casa de los Leones en la temporada 2024.

Nubes de polvo se dejan en los alrededores de la instalación, que es parte del Complejo Deportivo Kukulcán. Quienes acostumbran a pasar detrás de los jardines para “robar la vuelta” se topaban con el polvo y ruido de las maquinarias.

No hay información oficial

Oficialmente no se ha informado del arranque de los trabajos en el Parque Kukulcán ni cuándo se terminarán. Tampoco la forma en que quedará.

Demolición del Parque Kukulcán en Mérida Leones de Yucatán
El parque de béisbol Kukulcán comenzó a ser demolido este lunes 25 de marzo de 2024 Credit: Gaspar Silveira Malaver

Se hizo preguntas a los Leones. Su gerente general, Alejandro Orozco, respondió lo siguiente: “Las autoridades son las que van hacer comunicado”.

También a Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte de Yucatán: “Ya empezaron los trabajos, pero el despacho del gobernador dará el estatus en estos días”.

Esta nota publicada hoy por Diario de Yucatán con el título de “Comienza la demolición del Parque Kukulcán” desató muchos comentarios porque en el anuncio oficial no se habló de demolición, sino de remodelación.

Igual fue esta información motivo de muchos sentimientos de los yucatecos, con signos de tristeza por lo que representa para la entidad el estadio de la serpiente emplumada.

Millones de personas han visto a los Leones y a otros equipos jugar en su diamante. Expresiones de “cuántas historias vivimos allí” se dejaron leer entre decenas de comentarios.

En diciembre de 2023, los Leones presentaron el primer render (diseño) con imágenes de la fachada y en enero de 2024 otra vez el gobierno reiteró que hará la obra, asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En mayo del año pasado, durante una “mañanera” el presidente López Obrador, con presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que pasaría de ser un estadio para 12,200 personas a uno de 16,800, con inversión de casi 500 millones de pesos. Se dijo que al finalizar la temporada 2023 se iniciarían los trabajos, pero fue hasta este lunes que se vieron señales.— GASPAR SILVEIRA MALAVER

También le podría interesar: “El Kukulcán: 42 años de vida, en círculo de espera

6 respuestas a “Comienza la demolición del Parque Kukulcán”

  1. Mi pregunta es : Porque los políticos ( seudorepresentantes sociales) pueden publicar o decir lo que quieran y la gente no tiene opciones para responder a las estupideces que dicen??

  2. Mi pregunta es: Porque los políticos pueden publicar o decir lo que quieran y la gente no tiene opciones para responder a las pend….que dicen ??

  3. Dios mio. Esas butacas pudieron reciclarse y ser llevadas al Polifuncional o el Salvador Alvarado o cualquier gimnasio con más de 500 personas en su aforo

  4. Más deudas para el pueblo, ya que van de salida no soy partidaria de ver el béisbol pero estoy de desacuerdo que lo lleven tan lejos.
    Espero que al termino del trabajo lo regresen a su lugar.

Los comentarios están cerrados.