El portero Guillermo Ochoa y los delanteros Raúl Jiménez, Chucky Lozano y Henry Martín no fueron convocados

CIUDAD DE MÉXICO.- El entrenador de la Selección Mexicana de fútbol, Jaime Lozano, confirmó este viernes algo que ya “sonaba” en los últimos días: Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez e Hirving Lozano quedaron fuera de la Copa América.

Si bien de alguna manera ya se esperaban los cambios, en busca de una “nueva era” en el Tri, se puede considerar como sorpresa en la convocatoria la ausencia de Henry Martín, delantero del América y titular en el Mundial de Qatar 2022.

La mayor polémica ronda en torno a Memo Ochoa, quien ha recibido muchas críticas por su edad (en julio cumplirá 39 años) y porque siempre ha jugado en equipos “chicos” de Europa.

El canterano del América, otro aspecto que parece jugarle en contra, fue portero titular en los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, y suplente en Sudáfrica 2010 y Alemania 2006, cuando Óscar Pérez y Oswaldo Sánchez, defendieron el arco del Tricolor.

Jaime Lozano dice por qué no convocó a Guillermo Ochoa

“Con Memo hablamos y le dije que la decisión fue tomada por mí, pero eso no significa que está fuera del proceso (para el Mundial 2026) y sólo queremos ver a otros jugadores que nos da un mayor universo”, explicó Jimmy Lozano en rueda de prensa.

Por su parte, Raúl Jiménez, de 32 años y otro canterano del América, disputó los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, cuando fue suplente.

Sin embargo, su carrera tuvo un cambio radical luego de una grave lesión en el cráneo y este año sólo ha jugado 193 minutos con el Fulham y no mete gol desde el 31 de diciembre pasado.

Con la Selección Nacional no juega desde el 18 de noviembre de 2023, cuando apareció como relevo para disputar 32 minutos ante Honduras en la Liga de Naciones y no fue citado en las últimas tres convocatorias.

Jimmy Lozano llama “gente nueva” al Tri

A su vez, el “Chucky” Lozano, de 28 años y canterano de Pachuca, viene de coronarse en la Eredivisie de Holanda, donde marcó seis goles en 22 encuentros, y fue mundialista en Rusia 2018 y Qatar 2022.

“Es más importante pensar en un proceso que en un resultado, queremos que no haya especulaciones con la gente que no vino, todos están enterados del motivo de traer gente nueva”, apuntó Jimmy Lozano.

Jaime anunció este viernes la lista de convocados para el verano, donde destaca la participación del Tri en la Copa América.

“Estamos construyendo, estamos a dos años del Mundial y tenemos el boleto seguro. Vamos a aprovechar esa oportunidad para no pensar en la inmediatez del resultado”, dijo Duilio Davino, director de selecciones nacionales.

¿Cuándo es el primer partido de México en Copa América?

México comienza su participación en la Copa América el 22 de junio ante Jamaica, después jugará contra Venezuela y cerrará la primera fase ante Ecuador.

Convocados a la Selección Mexicana para el verano

La lista de convocados para el torneo y partidos amistosos en el verano es la siguiente

Porteros

  • Luis Malagón (América)
  • Julio González (Pumas)
  • Raúl Rangel (Chivas)

Defensas

  • Jorge Sánchez (Porto, Portugal)
  • Israel Reyes (América)
  • Brian García (Toluca)
  • César Montes (Almería, España)
  • Víctor Guzmán (Monterrey)
  • Alexis Peña (Necaxa)
  • Johan Vázquez (Genoa, Italia)
  • Jorge Orozco (Chivas)
  • Gerardo Arteaga (Monterrey)
  • Bryan Gonzalez (Pachuca)

Medios

  • Edson Álvarez (West Ham, Inglaterra)
  • Luis Romo (Monterrey)
  • Jordan Carrillo (Santos)
  • Erick Sánchez (Pachuca)
  • Orbelín Pineda (AEK, Grecia)
  • Roberto Alvarado (Chivas)
  • Luis Chávez (Dynamo de Moscú, Rusia)
  • Andrés Montaño (Mazatlán)
  • Fernando Beltrán (Chivas)
  • Carlos Rodríguez (Cruz Azul).

Delanteros

  • Marcelo Flores (Tigres)
  • César Huerta (Tigres)
  • Julián Quiñones (América)
  • Guillermo Martínez (Pumas)
  • Santiago Giménez (Feyenoord, Países Bajos)
  • Alexis Vega (Toluca)
  • Diego Lainez (Tigres)
  • Uriel Antuna (Cruz Azul)

Con información de AP y El Universal