La plusmarquista mundial Gilda Cota Vera, de Yucatán, cumplió con las expectativas y se adjudicó la medalla de oro en la final de impulso de bala F33, tras lograr una marca de 7.77 metros en el Campeonato Mundial de Paraatletismo 2024 que se realiza en Kobe, Japón. Con este resultado, sumó una plaza para México de cara a los Juegos Paralímpicos de este año en París, Francia.

La mexicana sostuvo una reñida competencia, pero fue en su sexto y último lanzamiento con el que obtuvo su mejor registro y el cetro mundial. El segundo lugar fue para Wu Qing, de China, quien logró récord de Asia, con 7.54 metros, en tanto que la tercera posición fue para la deportista neutral Svetlana Krivenok, con 7.49.

“Esta medalla significa que cuando te pones una meta y lo haces con el corazón, entregándote al cien por ciento y con garra, las cosas se logran; hoy le entrego una medalla a México, una plaza también para Juegos Paralímpicos y les entrego mi corazón”, declaró la lanzadora yucateca, quien estableció récord del mundo en su prueba, en el Grand Prix Xalapa 2024, con 8.23 metros. “Esta medalla es muy importante para mí porque no es lo mismo nacer con una discapacidad, a adquirir una, en mi caso es degenerativa, como lo es la esclerosis múltiple; el camino ha sido muy complicado, luchamos, le batallamos, pero al final, con el corazón siempre por delante, hubo resultado y es esa medalla de oro para México, estoy muy contenta y agradecida de verdad, apenas me cae la onda de comprender que soy campeona mundial. Esto fue por mí, por todo mi equipo y por México”, destacó la seleccionada nacional, quien agradeció el apoyo de su equipo de trabajo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán