Adrenalina a tope y emociones a raudales, la magia del Pancracio se hizo presente bajo el domo del Poliforum Zamná donde la tarde de éste domingo la afición vibró con los espectaculares combates de La Batalla de Kukulcan presentados por la empresa PYCV con el aval del Consejo Mundial de Lucha Libre y que tuvo como lucha estelar la que protagonizaron el rey de plata y oro “Místico” cumpliendo 20 años de trayectoria, y “Atlantis JR”. enfrentando a “Volador JR”. y a “Templario”.

Cómo ya es tradición la atractiva cartelera fue un agazajo para las familias que se dieron cita para apoyar a sus ídolos. No podían faltar los espontáneos enmascarados disfrutando desde las butacas y gradas la intensidad de los combates, un público constituido por un gran número de locales pero también aficionados canadienses que acudieron para apoyar a su paisano Canadian Handsome en la esperada batalla Yucatán vs Canadá donde la elegancia del ring “Mercurio” llevó la representación de los de casa.

La función dió inicio con la lucha entre la pareja de los rudos “Imperial King” y “Karsino” enfrentando a los técnicos “Changai Kid” y “Fly Boy” con victoria de estos últimos tras recuperarse de haber perdido la primera de las tres caídas en que se pactó el desafio.

La segunda lucha la protagonizaron los rudos “Rey Leónidas” y “Fantastic” vs “Príncipe Jaguar” y “Toriño” por el bando técnico, quienes al final lograron la victoria al imponerse en la primera y tercera caída.

Uno de los encuentros más esperados de la tarde, fue el que confrontó al canadiense Canadian Handsome contra el yucateco “Mercurio” quien llegó dispuesto a lavar el honor de los yucatecos agraviados por la afrenta que significó que el gladiador extranjero se mofara de Yucatán, su identidad y su bandera.

Para ponerle más sabor al caldo, el referí del combate fue el exótico “Xavi Cachondo” el cual con su singular estilo para impartir justicia, puso a delirar al público que de inmediato tomó partido por su favorito.

Fue una batalla de toma y daca dónde ambos contrincantes se dieron de todo sin dar ni pedir cuartel: llaves, patadas, saltos incluso fuera del ring, un combate a una sola caída sin límite de tiempo que ninguno estaba dispuesto a perder… y nadie perdió, el tercero sobre el cuadrilátero declaró un empate que no dejó satisfecho a nadie pero que sin duda deja un mal sabor de boca a los locales que esperaban un triunfo de Mercurio sobre Canadian Handsome.

Al final se hicieron de palabras sobre el ring, reconociéndose mutuamente la clase de combatientes que son y con un apretón de manos sellaron el final de la afrenta, el canadiense se despidió con las palabras “Muchas gracias Mérida”.

En la siguiente batalla los gladiadores locales “Halcón Rojo JR”. y “Aztlan 13”, Los muñecos de moda, enfrentaron a los nuevos panteras rosas, “Villano III JR.” y “El hijo del Villano III”.

Los capitalinos de una forma no muy limpia se llevaron el triunfo luego de que en la tercera caída, con la batalla igualada a una caída por bando, los huaches intentaron despojar a los yucas de sus máscaras, cosa que los agraviados reclamaron amargamente: “No ganaron limpiamente” les recriminó Aztlan 13, quien exigió una revancha. En respuesta los máscaras rosa les cayeron y callaron a “pamba”.

“Xavi Cachondo” fue quien impartió justicia en el combate entre los rudísimos Bárbaros: “Dragón Rojo JR” haciendo mancuerna con “Bárbaro Cavernario” , para enfrentarse por el bando técnico a Los Cachorros Laguneros “Blue Pantera JR” y El Hijo de Blue Panter”.
Combate muy reñido, técnica depurada y fortaleza, al final triunfo de los rudos ante la algarabía de los aficionados que al término de la presentación pidieron foto del recuerdo y autógrafos a vencedores y vencidos.

Por fin llegó el momento esperado de la función, en medio de gran expectación y las emociones desbordadas se anunció la lucha estelar entre “Místico” y “Atlantis JR” por el bando técnico, enfrentando a los rudos “Volador JR”. y a “Templario”.

Desde el primer momento el público volcó su apoyo al veterano de 20 años de trayectoria y figura nacional de la lucha libre; lo que todos querían saber era si Místico estaba en buena forma para enfrentar a adversarios más jóvenes.

Con la ayuda de Xavi Cachondo y un “conteo express” que tomó por sorpresa incluso al bando de los rudos, estos se agenciaron el triunfo en la primera caída, ante la incredulidad de los técnicos y el encono del respetable que le dijo de todo al referee.

La segunda caída fue muy rápida, los técnicos salieron dispuestos a cobrársela a los rudos y a base de una técnica depurada e ímpetu la ganaron.

Con el público ya de plano de pié y los ánimos caldeados, dio inicio la tercera caída, una batalla de pundohonor y de poder a poder dónde los técnicos le dieron su merecido a Xavi Cachondo que favorecía descaradamente a los rudos.

Muy a su estilo Místico y Atlantis JR, salieron triunfadores de la tercera y definitiva caída. Volador JR se negó a aceptar la derrota, se dijo robado y arremetió contra los aficionados locales a los que tildó de “ejidatarios huarachudos que a ni zapatos llegan”, llevándose por respuesta música de viento y maternales recuerdos de parte de todos los presentes.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....