El argentino Giuliano Simeone pelea el balón ante el ucraniano Maksym Talovierov, en duelo del Grupo B
El argentino Giuliano Simeone pelea el balón ante el ucraniano Maksym Talovierov, en duelo del Grupo B

Argentina se clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos al vencer 2-0 a Ucrania, pero el resultado no le bastó para adueñarse de su grupo y en la próxima instancia se medirá contra el anfitrión Francia, en una reedición de la final de la Copa del Mundo.

Thiago Almada y Claudio Echeverri anotaron los goles en el segundo tiempo del encuentro por el Grupo B en el estadio de Lyon.

A la misma hora, Marruecos goleó 3-0 a Irak y quedó al frente de la zona, ya que con igual diferencia de gol que la Albiceleste (+3) terminó prevaleciendo el resultado del cruce entre ambos, que ganaron los africanos 2-1 en la primera jornada tras un final escandaloso.

“El grupo pudo sobreponerse a diferentes situaciones de la primera fecha”, dijo el técnico argentino Javier Mascherano. “Estamos muy contentos de volver a cuartos de final luego de 16 años”.

Argentina no alcanzaba esta instancia desde que en Pekín 2008 —con un juvenil Lionel Messi y Mascherano como zaguero— encadenó un segundo cetro olímpico.

El próximo rival de Argentina será Francia, que quedó como líder del Grupo A tras vencer 3-0 a Nueva Zelanda. En una épica final del Mundial de 2022, Argentina venció a Francia por penales tras empatar 3-3 al cabo de una prórroga. La rivalidad entre las naciones podría intensificarse tras los cánticos racistas entonados por los jugadores argentinos tras conquistar la Copa América hace par de semanas.

“No voy a hablar de eso”, indicó el técnico de Francia Thierry Henry. “Nos acabamos de clasificar. Vamos a disputar un partido. Todavía tengo la cabeza metida en este partido”.

Argentina y Francia se enfrentarán el viernes en Burdeos. “Tenemos que recuperarnos de la mejor manera”, indicó Mascherano. “Nuestro objetivo era clasificar, queda un poco de sabor amargo por cómo se definió la segunda plaza pero hay que afrontar lo que viene”.

La Albiceleste, que en su segunda presentación se repuso con un triunfo 3-1 sobre Irak, dominó el trámite ante Ucrania, pero recién lo plasmó en el marcador en el segundo tiempo.

Los delanteros Julián Álvarez y Luciano Gondou, quien reemplazó al lesionado Lucas Beltrán, dilapidaron varios mano a mano en ocasiones que los sudamericanos casi lamentan cuando el guardameta Gerónimo Rulli tuvo que esforzarse para salvar un remate de Valentyn Rubchynskyi antes del descanso.—AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán