Yeison López en un levantamiento en la final de la prueba de 89 kg
Yeison López en un levantamiento en la final de la prueba de 89 kg

Karlos Nasar, de Bulgaria, consiguió ayer la medalla de oro en la categoría de menos de 89 kilogramos de halterofilia, rompiendo el récord mundial tras levantar 404 kilos, mientras que el colombiano Yeison López fue plata con 390, obteniendo la segunda medalla para su país en estos Juegos.

El búlgaro, de 20 años, rompió el récord del mundo establecido en 2022 por el italiano Antonino Pizzolato, con 392 kilos, mismo que terminó con el bronce, al haber cargado 384 kilos.

Latinas en el podio

La colombiana Mari Leivis Sánchez, de 32 años, y la ecuatoriana Angie Palacios, de 23, se colgaron la plata y el bronce, respectivamente, en la prueba de menos de 71 kilogramos. Mientras que la estadounidense Olivia Reeves se llevó el oro al levantar 262 kilos en total, en arrancada y en dos tiempos.

Reeves batió el récord olímpico en arrancada con 117 kilos y la colombiana Sánchez le quitó el segundo puesto a Palacios en un tercer y último intento de 145 kilos en dos tiempos.

El mejor intento de la colombiana fue de 112 en arrancada y un 145 en dos tiempos (257 kilos en total). Palacios, por su parte, había hecho una mejor arrancada, de 116, pero se quedó en los 140 en los dos tiempos (256 total).

La estadounidense Reeves, sabiéndose ya ganadora, intentó quebrar más récords levantando 150 kilos en su tercer intento, pero no pudo lograrlo, conformándose con el ya conseguido.— EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán