Neisi Dajomes, de Ecuador, logró la medalla de bronce en halterofilia, en la categoría de 81 kilogramos, siendo superada por la egipcia Sara Ahmed, que fue plata, y la noruega Solfrid Eila Amena Koanda, quien se llevó el oro y estableció un nuevo récord olímpico.

La sudamericana no pudo reeditar el éxito de Tokio, donde fue campeona olímpica hace tres años, quedándose con las ganas de ser la primera deportista de su país en lograr dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.

La noruega consiguió ayer la segunda medalla de Noruega en la historia del levantamiento de pesas (el primer oro desde 1972).

Levantó 121 kilogramos en peso muerto y 154 kilogramos en empuje, sumando 275 kilogramos que le valieron para establecer un nuevo récord olímpico.

La pesista amazónica se situó provisionalmente en el primer lugar de la clasificación cuando levantó 145 kilos. Lo consiguió en el segundo levantamiento. Pero en el tercero no pudo. Totalizó 267 en la prueba (122 en el arranque y 145 en impulso).

La plata se la llevó Ahmed, tras levantar 268 kilogramos, 117 en el arranque y 151 más en el impulso.

Otra medalla para China

El chino Liu Huanhua conquistó la medalla de oro en la categoría de 102 kilogramos, superando al uzbeco Akbar Djuraev, quien se quedó con la plata y al Yauheni Tsikhantsou, del equipo de atletas neutrales, ganador de la presea de bronce.

Huanhua, campeón del mundo de 2023, levantó un total de 186 kilos en arrancada y 220 en dos tiempos, para un total de 406.

Tricampeonato

El georgiano Lasha Talakhadze logró ayer su tercer título olímpico consecutivo en la categoría de más de 102 kilogramos, imponiéndose en la final con un total de 470 kilos levantados.

Talakhadze, ganador de la medalla de oro en Río 2016 y Tokio 2020, añadió un tercer metal dorado a su colección con tres kilos más que el medallista de plata, el armenio Varazdat Lalayan y nueve más que el bareiní Gor Minasyan, que se colgó la de bronce, siendo éste, el tercer metal en estos Juegos para su país.— EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán