Participar en Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos dejó marcadas a las yucatecas Regina Alférez Licea y Jéssica García Quijano.
Aunque no subieron al podio en las justas de París 2024, ambas se dijeron contentas por haber vivido una experiencia que consideran única e inolvidable, y conscientes de que van a seguir trabajando para otras metas, en lo deportivo y en la vida.
Sendos vídeos que presentaron los organizadores hicieron que las dos deportistas casi acaben en lágrimas viéndose en la alberca y el tatami. Los asistentes a la conferencia les brindaron fuertes ovaciones al terminar la exposición de un par de minutos en las pantallas.
“Estoy muy orgullosa de cada momento vivido, cada esfuerzo realizado“, dijo Regina este martes, en una reunión organizado por el Instituto del Deporte de Yucatán en un hotel de la Avenida Colón.

Regina fue la segunda yucateca que compite en natación sincronizada, al integrar al equipo que regresó a la justa de los cinco aros tras casi tres décadas de ausencia.
El combinado tricolor terminó séptimo en la final, “pero ese lugar logrado, y todo el esfuerzo hecho, valieron la pena. Estar por México en París fue algo maravilloso”, expresó la ondina, quien igual estuvo platicando con la primera yucateca que compitió en Juegos Olímpicos en el evento de sincronizado, Karen Achach Ramírez, quien lo hizo en duetos en la justa de Río de Janeiro 2016.
Ya estando en París, Regina sufrió afectaciones de salud, pero señaló no era pretexto y que, sin duda, “nada iba a hacer que me quede sin competir en unos Juegos Olímpicos”.
Jessica, quien se quedó cerca de las medallas en taekwondo en los Juegos Paralímpicos, expresó que “nada hará que borre lo que viví, y cierto que hubiera querido la medalla, pero me siento orgullosa de haber representado a mi estado, a mi país. Y voy a seguir luchando”.
La medallista mundial, acompañada por sus padres Francisco García y Martha Quijano, expresó que ir a los Juegos Paralímpicos le permitió cristalizar una carrera iniciada hace más de dos décadas en el deporte.
“A veces no te la crees, pero estás allá. Y, de verdad, no me sentí tan bien al no entrar a las medallas, quería dar más, pero ubicarme en quinto lugar en unos Juegos Paralímpicos es indicador de que se hicieron bien las cosas”.
Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte, les entregó sendos reconocimientos a nombre del gobierno del Estado , les agradeció todo el esfuerzo hecho por Yucatán y por México y dijo que espera que el ejemplo puesto por ellas para alcanzar plazas de Juegos Olímpicos sirva a otros deportistas a trazarse metas y luchar para alcanzarlas.
A descansar
Las dos deportistas tendrán un período de merecido descanso, tras largos meses de concentraciones, campamentos y competencias dentro del programa olímpico, que les hizo alejarse de casa.
“A cambio de eso, vives con deportistas, compañeros, entrenadores, que casi son tu otra familia, con ellos compartes, ríes, sufres. Y aprendes muchas cosas que ojalá que otros deportistas puedan vivir en algún momento”, externó Jéssica.
Jéssica y Regina fueron parte de una delegación yucateca de cinco deportistas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la Ciudad Luz. En los convencionales, París vio también a las gimnastas de rítmica Adirem Tejeda Amaro, Dalia Alcocer Piña y Julia Gutiérrez Pereyra, y en los Para, debe competir mañana la lanzadora de bala Gilda Guadalupe Cota Vera.


