El pez chico no se comió al pez grande, pero vaya que Deportiva Venados sufrió para sacar el empate en su visita a Mons Calpe, en interesante partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo 1 de la Liga de Tercera División Profesional.

Lo que en teoría debió ser un juego tranquilo para Deportiva terminó siendo un laberinto sin salida, en una calurosa tarde en la cancha futbolera de extrañas dimensiones del Sindicato del IMSS en Vista Alegre, donde se firmó un empate sin goles en el tiempo reglamentario y en los penaltis los astados ganaron el punto extra 3-2.

Dos puntos son peor que nada, pero los dirigidos por Diego Morales Uscanga seguramente se fueron con la amargura de no poder derrotar ni anotar a un equipo que jugó más de la mitad del tiempo con un hombre menos, un cuadro de presupuestos abismalmente diferentes. El fútbol es así.

En la jornada que abrió la fecha 2 los que padecieron otra vez fueron los Tiburones de Progreso, que estarán una semana más en el fondo, tras caer de visitantes 2-1 ante los Corsarios de Campeche. Dos partidos y dos derrotas para los de Miguel Salcedo, en un inicio de pesadilla.

Venados pálidos

En Mérida, Deportiva pecó de confiado, creyendo que iba a ser fácil anotar y ganar. El primer tiempo fue parejo, con Mons Calpe poniéndose al tú por tú.

En la segunda mitad, aprovechando la superioridad numérica, los astados se fueron al ataque, pero no supieron abrir el cerrojo del arco rival, con el arquero Édgar Catzín atento a todo. Entre su parquedad para tirar y definir el tiempo que se les iba, se conformaron los visitantes con el amargo empate, y para los de casa, fue una hazaña grande: con uno menos, sin que les anoten y sacando un punto.

Catzín, menor de edad, tuvo sus primeros minutos en el balompié profesional, igual que otros elementos del once de Mons Calpe.

Y el arbitraje tuvo mucho que ver, con el central cortando el juego por cualquier cosa. Se anuló un gol a Deportiva por off side, que, desde la perspectiva detrás del bandera, no se vio al rematador adelantado.

Tardía reacción

En el Estadio Universitario de San Francisco de Campeche, Progreso intentó, pero los Corsarios no frenaron sus intentos y en la segunda parte lograron sus goles para derrotar 2-1 a los Tiburones, que no saben ganar aún.

José Alberto Cardona, a los 50, y Cleiver Dorantes, a los 80, anotaron por los Corsarios, y Fernando García, ya sobre el tiempo, puso en el tanteador a los yucatecos, que aunque quisieron comerse al mundo al final, no pudieron.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán