Franklin Barreto fue fundamental en el título de los Diablos Rojos
Franklin Barreto fue fundamental en el título de los Diablos Rojos

Tras una temporada perfecta, el venezolano Franklin Barreto se convirtió en el primer pelotero de los Diablos Rojos del México que gana la designación al Defensivo del Año de la Liga Mexicana de Béisbol.

El jardinero central de los escarlatas se impuso en la votación con 39 votos para finalizar arriba de Alexi Amarista (36), Juan Carlos Gamboa (27), Ricardo Valenzuela (4), Dawel Lugo (2), Alí Castillo (1), Allen Córdoba (1), Carlos Herrera (1), Didi Gregorius (1) y Johneshwy Fargas (1).

Franklin Barreto finalizó la temporada sin cometer errores en la pradera central: en 76 juegos y 647 entradas a la defensiva realizó 155 lances sin pifias (148 outs y siete asistencias).

El pingo de 28 años es el jardinero número 39 en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol que finaliza una campaña con un porcentaje de fildeo de 1.000, tercero de los Diablos Rojos que lo consigue, antes de él lo lograron las figuras Daniel Fernández (1994 y 2005) y Luis “El Rayo” Arredondo (1994).

Además, Barreto se convierte en el cuarto ganador de la designación al Defensivo del Año en la historia de la LMB. Se une a la lista de Yasiel Puig, de El Águila de Veracruz (2021); Edgar Robles, de los Algodoneros del Unión Laguna (2022), y a Ramiro Peña, de los Sultanes de Monterrey (2023).

El venezolano, quien será recordado como el jardinero central y el primero en el orden al bat en la temporada del título 17 de los infernales, rubricó un espectacular 2024 con .343 de promedio de bateo, 16 cuadrangulares y remolcó 63 carreras.

Además de Barreto, otros que ya fueron premiados en esta semana son Denny Román, de los Sultanes de Monterrey, como Novato del año, y Alexi Amarista, de los Guerreros de Oaxaca, como Retorno del año.

Durante los siguientes días se estarán dando a conocer los ganadores de los diferentes premios individuales, entre los que destacan el de Jugador Más Valioso, y Pítcher del Año.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán