Tarik Skubal, de los Tigres de Detroit, grabó su nombre en la historia del béisbol de las Grandes Ligas, al conquistar la Triple Corona de pitcheo, y dio un paso importante hacia el Premio Cy Young de la Liga Americana.
El lanzador de 27 años lideró la liga en los departamentos de victorias, efectividad y ponches.
Fue clave para que su equipo obtuviera el pase a la postemporada.
Skubal logró 18 victorias, así como una efectividad de 2.39 y 228 ponches, convirtiéndose en el primer pítcher en ganar la Triple Corona desde Shane Bieber en la temporada acortada por el Covid-19 en el 2020.
Es el primero en obtener el galardón en una campaña completa desde el 2011, cuando tanto Justin Verlander como Clayton Kershaw lograron ese honor.
“Es algo bastante genial, lograr algo así, pero de lo que más estoy orgulloso es de que estamos en los playoffs. Eso es más divertido que ganar una Triple Corona. Así es como lo siento”, dijo el serpentinero californiano.
Tarik se convirtió en el pítcher 21 en llevarse la Triple Corona desde que las carreras limpias se hicieron oficiales en ambas ligas en la temporada 1913.
El zurdo de los Tigres también se convirtió en el tercer pítcher de la franquicia en encabezar a la Liga Americana en esos tres departamentos, uniéndose a Verlander (2011) y Hal Newhouser (1945).
“He recibido algunos mensajes de texto de personas que me han contactado sobre la temporada. En este momento, probablemente lo dejaré de lado. Pero una vez que termine la campaña, sin importar hasta donde lleguemos, entonces probablemente podré sentarme y disfrutarlo un poco”, finalizó.
La última victoria que obtuvo en la temporada fue el 24 de septiembre ante las Rayas de Tampa Bay. Ese día su labor fue de siete innings de dos imparables, una base por bolas y siete ponches.
Skubal no sería el único en ganar la Triple Corona, ya que Chris Sale, de los Bravos de Atlanta, lo podría conseguir hoy en la Liga Nacional en su duelo ante los Mets de Nueva York.
Ha sido un viaje increíble para Skubal, quien se ha establecido como un verdadero “as” desde que regresó de una cirugía del tendón flexor izquierdo el 4 de julio de 2023. Desde ese momento, Skubal ocupa el primer lugar entre los abridores calificados en efectividad (2.51) y ponches (330).
Conquista título
A pesar de que los Reales de Kansas City perdieron su último juego de la temporada regular frente a los Bravos de Atlanta, 4-2, su jugador emblema de la actualidad, Bobby Witt Jr. se agenció el título de bateo de la Liga Americana, al irse de 4-1 para finalizar con un destacado porcentaje de .332.
Witt Jr. conectó su único imparable del encuentro en el primer episodio frente a Charlie Morton.
Posteriormente al sencillo del ahora monarca de bateo, Michael Massey se destapó con bambinazo de tres carreras en la misma primera entrada.
Con la derrota, Atlanta se encuentra empatado con los Mets, con récord de 88-72, con quienes jugarán doble cartelera hoy, y atrás tienen la persecución de los Cascabeles de Arizona.
Los Reales aseguraron el segundo comodín en la Liga Americana y visitarán a los Orioles de Baltimore en la primera ronda.
Alec Marsh (9-9) permitió una carrera limpia en cinco entradas para llevarse la victoria. Kris Bubic lanzó el noveno episodio sin permitir carreras para conseguir su primer salvamento.
El derrotado Morton (8-10) permitió cuatro carreras y cinco hits en cuatro entradas y un tercio.
Después de tener récord de 56-106 en el 2023, los Reales agregaron a Seth Lugo, Michael Wacha, Hunter Renfroe, Kyle Wright, Tommy Pham y Bobby Witt Jr., en busca de resultados positivos, los cuales llegaron de manera rápida.
