Un foro sobre el tenis, con Rodrigo Pacheco, Gustavo Santoscoy, Luis Enrique Herrera y Laura Samson, antes del sorteo para el Mérida Open

Tenistas juveniles, ya profesionales, como Laura Samson y Rodrigo Pacheco Méndez, coincidieron en la importancia de que jugadores como ellos, en ciernes, reciban invitaciones para los torneos grandes, una forma clave de darles solidez a su crecimiento.

En el marco de la edición 2024 del Mérida Open Akron, que tiene como sede el Yucatán Country Club, y previo al sorteo del main draw del certamen, se realizó el foro llamado “El desarrollo del tenis en México y el mundo”, en el que Rodrigo y Laura hablaron de sus expectativas, junto a Luis Enrique “Araña” Herrera, uno de los más importantes tenistas mexicanos, y Gustavo Santoscoy García, director del Mérida Open.

Samson, checa de sólo 16 años, y Rodrigo, yucateco de 19, fueron ganadores de la última edición de la Copa Mundial Juvenil Yucatán, y Laura fue invitada al torneo vía wild card.

“El tenis en México ha tenido muy buenas etapas, como la de Luis Enrique Herrera en hombres, o de Angélica Gavaldón en mujeres”, expresó Santoscoy García. “Hoy vemos una línea que va creciendo lentamente, como Renata Zarazúa, que está ubicada entre las mejores 100 del mundo. Hoy tenemos ocho torneos WTA y ATP en México, y es una oportunidad muy buena para los jóvenes, así que se va de salida de ese bache, ahora el reto de los promotores y los medios de comunicación es impulsarlos, y aplaudir lo que están haciendo, porque están creciendo a grandes pasos como Rodrigo o Renata, es un proceso que lleva tiempo, pero va de manera muy positiva”.

Laura Samson señaló la importancia de no perder los sueños, de seguir creciendo en el camino de poder alcanzar las metas. “Es muy importante para el desarrollo de mi tenis estar de vuelta en Yucatán, y ver esa diferencia en hacerlo como junior y ahora como profesional, como parte de un torneo de la WTA, por lo que me siento muy contenta”.

Rodrigo, quien acaba de llegar a Mérida tras una larga gira, agradeció el apoyo que tienen los jóvenes de los principales organismos de tenis para apoyar la carrera y el paso de juniors a profesionales.— Gaspar Silveira