Ruben Amorim dirige al Sporting de Lisboa en un partido de la Copa de Portugal, la temporada anterior
Ruben Amorim dirige al Sporting de Lisboa en un partido de la Copa de Portugal, la temporada anterior

El Manchester United anunció ayer la contratación de Ruben Amorim como nuevo técnico. El equipo apostará por un entrenador con poca experiencia en las mejores ligas europeas para darle un vuelco al equipo que va en caída libre.

A sus 39 años, Amorim, quien llegará procedente del campeón portugués Sporting Lisboa, se convertirá en el entrenador más joven del United desde la década de los sesenta y será el sexto estratega desde el retiro de Alex Ferguson en el 2013.

Amorim firmó un acuerdo hasta junio del 2027 con opción para otro año y tomará las riendas el 11 de noviembre después de completar sus compromisos con el Sporting.

“Ruben es uno de los más emocionantes y altamente calificados entrenadores jóvenes en Europa”, informó el Manchester United al hacer oficial su contratación.

El United, que tiene 20 títulos de la liga inglesa, no ha ganado la Liga Premier desde el último año de Ferguson al frente del equipo (2013). Amorim tendrá la tarea de revivir los años de gloria del club que ha ido en picada en Inglaterra y Europa, pese a contar con estrategas de la talla de Louis Van Gaal, Jose Mourinho en estos 11 años; y más recientemente Erik ten Hag, quien fue despedido el lunes.

Actualmente los Diablos Rojos se ubican en la posición 14 con 11 unidades.

Amorim se unirá al United después de que el club inglés pagó 11 millones de euros (12 millones de dólares) por rescindir su contrato con el Sporting, equipo al que llevó a ganar dos títulos en cuatro temporadas.

El técnico lusitano sólo ha trabajado en su país y no tiene experiencia dirigiendo a los mejores jugadores del mundo bajo la constante presión de la prensa global.

Amorim puso fin a la sequía de 19 años sin título de liga del Sporting en el 2021 y terminó con el dominio del Benfica y Porto. Ese año el Sporting también ganó la Copa de Liga.

Sporting también conquistó el título de liga la campaña anterior y ha ganado sus nueve encuentros esta campaña, lo que reforzó su estatus como un floreciente prospecto. El Braga fue su otra experiencia como entrenador y ahí ganó la Copa de Liga en menos de un año con el equipo.

Terminará su etapa con el Sporting con los partidos contra el Manchester City en la Liga de Campeones este martes y deberá viajar a Braga el 10 de noviembre, donde se despedirá de su país.

En ese tiempo, Ruud van Nilsterooy seguirá como interino del United para los duelos ante Chelsea y Leicester en la Premier, y PAOK en la Liga Europa.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán