Román espera con ansias que llegue el miércoles de la semana que viene para embarcarse hacia su tierra, hoy severamente dañada, y abrazar a sus seres queridos en Valencia.
Pero mientras, tiene una cita grande con el toreo y todo el empeño que pondrá cuando haga el pasillo mañana en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil será con dedicatoria a su Valencia y a toda la zona de España que quedó casi destrozada por las lluvias de la DANA la semana pasada.
“He estado en contacto, pero no he podido abrazar a mis seres queridos, a mi familia. Por fortuna y gracia de Dios están bien, pero lo que ha pasado en España está fuera de lo imaginado. Jamás esperábamos que pasara eso, veo fotos y vídeos y es más que impresionante”, dice el diestro nativo de Valencia, quien, por azares del destino, voló a México apenas antes de que, el lunes 28 de octubre pasado, se desatara la furia de la naturaleza con lluvias extremas que dejaron decenas de muertos y millonarias pérdidas económicas.

Sabe, así lo dice, que lo material es recuperable, y las vidas no, y espera que llegue el miércoles para viajar a España. Allí pondrá su toreo en beneficio de sus compatriotas. Mucha gente del toro se ha puesto a disposición para armar festivales a beneficio de los damnificados. “Yo pondré mi granito de arena. Si se hace el festival estaré para torear. Ya José Mari Manzanares ha dicho que lo organiza y yo colaboraré para torear allá por mi Valencia”.
Por ello, por todos en España, “es que estamos mentalizados para esta corrida del domingo en Xmatkuil. Y es que, hombre, yo cuando vengo aquí me siento como en casa, como uno más de ustedes, y se disfruta. Tengo ganas de un triunfo grande para darle algo de alegrías a Valencia, a España”.
La corrida de mañana abrirá un ciclo de tres festejos en mano a mano en la Feria de Xmatkuil. Mañana alternará con el aguascalentense Héctor Gutiérrez, en la lidia d ejemplares de “La Estancia”, ganadería que hace dos semanas salió triunfando de la Plaza Mérida.
“Deja que nos embista un toro y… ufff, nos vamos todos en grande”, expresó Román, quien dijo que, en su actuación del año pasado en la Feria, no tuvo fortuna. “Estoy agradecido con la empresa Toros Yucatán por darme la mano y traerme, además de que llevan mi apoderamiento en México”.
Los boletos, a 200 pesos en general, se venderán antes del festejo. Parches y timbales sonarán a las 4:30 de la tarde.— Gaspar Silveira
