Una semana atrás, seis deportistas que se alistan para salir de los pasos infantiles para irse a la difícil juventud hablaron de lo valioso que es soñar y proponerse alcanzar sus objetivos.
Hoy, nos toca, en la última entrega de este vigoroso 2024, presentar la segunda parte de esta historia de vida que representa el sacrificio: la meta alcanzada.
Pero, dicen ocho yucatecos que en este año destacaron, poniendo muy en alto a la entidad, que no es el tope, sino una punta del enorme cerro que es el deporte.
“No creo que esto esté terminando”, dice Gilda Cota Vera, la máxima figura del deporte yucateco en este año, tras su medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París.
“Lupita”, como muchos conocen a esta maestra en Criminología, es parte del milagro de la vida: una esclerosis múltiple parecía cortarle las alas, pero la misma enfermedad degenerativa le puso otra expectativa, y hoy en día es una de las heroínas del deporte mexicano.

Así hablaron los ocho deportistas yucatecos que visitaron el Diario para nuestro tradicional brindis por el año que se va, y por el que está por iniciar. Como cada cierre de año, un lujo contar con tan destacados atletas para nuestras portadas, y escucharles contar de sus propósitos para el ciclo que viene.
Leandro Sauri May, “Luchador Olmeca” en esgrima; Abigail Cabrera Martínez, nuevo récord yucateco en maratón; Ivanna Villalobos Erosa, medallista internacional en boliche (igual que su hermana Desiré); Juan Vicente Huaracha Rivera, medallista de oro en el Mundial de Oceanman; Guillermo Keb Canul, invicta promesa del boxeo profesional; Juan Carlos del Río Gutiérrez, seleccionado mexicano de tiro con arco, y Gianluca Benítez Pech, convocado a la selección mexicana Sub-17 que pelea para la Copa del Mundo, junto con Gilda, fueron los encargados de estar en el tradicional brindis, por ellos, por los demás atletas, por sus familias.
“Tenemos mucho que agradecer a la vida, a nuestros padres, por permitir que vayamos caminando, paso a paso”, dice Leandro, quien acarició los Juegos Olímpicos de París.
Como apuntaron los soñadores niños presentados en el especial de Navidad, ellos ya dieron los pasos que podrían verse como los más importantes, y ahora están, unos cosechando los frutos sembrados, y otros dando solidez a sus trayectorias. Es una meta tras otra.
Dijo hace un par de días Karen Achach Ramírez al ver un recuerdo de Facebook que le mostraba en esta dinámica. “Yo fui… me tocó con Henry Martín, con el ‘Yuca’ Fernández, las hermanas Muñoz…”, recordaba la olímpica de nado sincronizado, portada hace en el Año Nuevo de hace una década.
El intenso 2024 será cosa del pasado. Lo que viene para 2025 debe ser mucho mejor.

Un prometedor 2025
El brindis de Año Nuevo junto al arbolito de Navidad en Diario de Yucatán tuvo, con seguridad, peticiones grandes.
Ocho deportistas tucatecos se unieron para pedir por alcanzar sus metas en 2025, luego de vivir un grandioso 2024. Así lo dejaron saber en sus mensajes la histórica medallista paralímpica Gilda Cota Vera, quien logró en este agonizante año uno de los grandes hitos para Yucatán (primera mujer que gana medalla a ese nivel). Y ahora, con su pulseada diaria con la esclerosis múltiple que le ha cambiado la vida, pretende que su medalla permita a otras personas con ese padecimiento degenerativa ser atendidas para una mejor calidad de vida.

Gilda cautivó a sus compañeros de sesión en la reunión en el Diario. “El valor de la medalla —les dijo con sinceridad— no es que la tenga colgada, sino lo que representa para los que padecen alguna enfermedad, no sólo la escleroris. Lo que vale es poder decirles que se puede vivir si se sigue luchando”.
Y sí, luchar es la palabra clave en esto del deporte y la vida misma.
Porque, hay que decirlo, recibir el “Luchador Olmeca”, galardón entregado a Leandro Sauri May es recompensa que alienta. El joven estudiante, ferviente guadalupano como su madree, cree que para llegar al sueño Olímpico “hay que seguir luchando minuto a minuto y tener mucha fe”.

Nos visitó el nadador de aguas abiertas Juan Vicente Huaracha Rivera, quien con 18 años recién cumplidos logró medallas de oro y plata en el Oceanman de Dubai abriendo este diciembre.

“La lucha debe de ser siempre, como nos dice este grupo de deportistas grandiosos y extraordinarios que nos acompañan. Nada es fácil, nunca será fácil”.
Cierto que no son atletas comunes y corrientes. Para alcanzar sus metas, tienen que trabajar extra.
Abigail Cabrera Martínez, la nueva reina yucateca del Maratón, fue clara: “quiero que este récord se rompa”.

Ella corrió los 42.195 kilómetros en 2:58.36 horas, apenas la segunda yucateca que baja de las 3 horas. Lo hizo regresando de una operación seria que la dejó fuera de las carreras por un año. ¿Qué significado tiene? Que con perseverancia, es posible.
Sin hacer ruido, algo que en su deporte abunda, Gianluca Benítez Pech ya está en la selección mexicana Sub-17 que se alista para la eliminatoria al Mundial de la categoría.

“Es uno de los sueños por los que he trabajado desde que juego fútbol. También es posible debutar en Primera División. Para todo eso se requiere trabajar, tener la mente fría, dejar de pensar en cosas negativas. Y abrazar a mis seres queridos cada que puedo, porque ahora estamos lejos”.
Soñar es clave, como ha vivido Guillermo Keb Canul, herederos de las glorias de un hombre que llegó a la cima. Si Gilberto Keb Baas hizo su historia en el ring, “Memo”, invicto en 16 combates y a punto de iniciar su internacionalización (se irá a Estados Unidos), tiene claro que “me tengo que abrir puertas yo mismo.

Y eso se hará trabajando fuerte día a día para cada pelea”. Gilberto Keb lo hizo. Ahora Guillermo Keb lo quiere hacer.
Ivanna Villalobos Erosa nos contó sus logros desde la línea de tiro. La bola de Boliche de 7 kilos no es el único peso que tiene que cargar. En un México difícil para el deporte, abrirse paso es una misión, como vive desde que es seleccionada mexicana. Ahora alistará los pinos para volver a Catar, donde fue parte de la delegación tricolor.

“Tengo muchas metas por alcanzar, estoy mentalizada en los objetivos”, dice la menor de las dos hermanas que están en el equipo tricolor (Desiré es medallista de oro también).
Juan Carlos del Río Gutiérrez será parte del seleccionado mexicano que comenzará el proceso hacia los Juegos de 2028 en Los Ángeles en la disciplina de tiro con arco.
Desde Tizimín lanza su flecha: “Tenemos los ojos puestos en Los Ángeles. El trabajo será grande, la meta complicada, pero solo sabremos si podremos alcanzarla luchando día con día, flecha con flecha”.

Si alguien pensó que las medallas, los récords y los combates son regalos, tiene que ver manos y pies con callosidad, narices chatas, piel dañada por salinidad, caras con ojeras y mucho más. Por años, estas entregas han mostrado la sapiencia, capacidad y resistencia de los grandes del deporte yucateco. Otra vez el panel de este 31 de diciembre fue de altísimo valor, en logros y humanidad. Su brindis fue tan grande como lo son ellos.


