• LAKERS DE LOS ÁNGELESCon los jóvenes Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, comandados por Phil Jackson, los angelinos conquistaron tres campeonatos de la NBA y se convirtieron en el equipo más popular a finales de los 90
  • LOS YANQUIS DE NUEVA YORKDminaron las Grandes Ligas de 1998 a 2000 con astros como Derek Jeter y Mariano Rivera
  • LOS TOROS DE CHICAGOMichael Jordan comandó la época dorada de los “Bulls” en la NBA en los años 90

Patrick Mahomes y los Jefes de Kansas City lograron una hazaña nunca antes hecha: volver al juego de campeonato de la NFL después de ganar consecutivamentel Super Bowl.

Lo que sigue es la posibilidad de inusual tricampeonato que ningún equipo de la NFL, NBA, NHL o Major League Baseball (MLB) ha logrado en más de 20 años.

El equipo más reciente de esas cuatro ligas en ganar tres campeonatos consecutivos fueron los Lakers de Los Ángeles con los estelares Shaquille O’Neal y Kobe Bryant en las Finales de la NBA de 2000 a 2002.

Solo dos equipos de la NFL han ganado tres campeonatos consecutivos, Green Bay lo logró entre 1929 y 1931 cuando el campeonato se determinaba por el récord de la temporada regular y luego nuevamente en las temporadas de 1965 a 1967.

Los Empacadores de Vince Lombardi ganaron el último campeonato de la NFL antes del inicio de la era del Super Bowl en 1966 y luego ganaron los primeros dos juegos entre los campeones de la AFL y la NFL que determinaron los verdaderos reyes del fútbol profesional.

Desde esa racha de los Empacadores de Green Bay, ha habido siete tricampeonatos en las cuatro mayores ligas deportivas profesionales en los Estados Unidos.

Atléticos de Oakland

Los “Swingin’ A’s” de Charlie Finley dominaron el béisbol a principios de los años 70 con una plantilla llena de grandes personalidades. Liderados por el bateador Reggie Jackson, los lanzadores dominantes Catfish Hunter y Vida Blue, los Atléticos vencieron a los Rojos, Mets y Dodgers en temporadas sucesivas para unirse a los Yanquis como las únicas franquicias de béisbol en ganar tres títulos seguodos. Lo hicieron entre de 1970 a 1972.

Canadiens de Montreal

Montreal dominó la NHL durante décadas con 23 Copas Stanley. La mayoría de ellas llegaron en la era “Original Six” previa a la expansión, pero los Canadiens tuvieron una impresionante racha a finales de los años 70 bajo la dirección del entrenador Scotty Bowman.

Islanders de Nueva York

Tan pronto como terminó la racha dinástica de los Canadiens, los Islanders, de 1980 a 1983, comenzaron una propia como el último equipo de hockey en ganar al menos tres títulos consecutivos. El equipo de Al Arbour estaba liderado por el ala anotadora Mike Bossy, el defensa Denis Potvin y el portero Billy Smith.

Toros de Chicago

Después de quedarse cortos en temporadas consecutivas contra los Pistones de Detroit, Michael Jordan y los Toros se abrieron paso en las Finales de la NBA de 1991 al vencer a Magic Johnson y los Lakers en cinco juegos. Chicago luego dominó la mayor parte de la década, repitiendo como campeones en 1992 y 1993 para el primer tricampeonato de la NBA desde que Boston ganó ocho títulos consecutivos de 1959-66.

Después de un breve paso atrás en las temporadas de 1994-95, cuando Jordan se alejó del baloncesto para jugar béisbol, los Toros fueron aún más dominantes en su segunda racha. Chicago tuvo un récord de 72 juegos regulares en el camino hacia el título en 1996 y luego ganó nuevamente los siguientes dos años antes de que el equipo se desintegrara.

Yanquis de Nueva York

Los Yanquis tuvieron varias rachas dinásticas en su historia, ganando cuatro Series Mundiales consecutivas de 1936-39 y luego cinco seguidas de 1949-53. Pero son el único equipo en ganar tres Series Mundiales consecutivas en la era de la agencia libre.

Liderados por estrellas formadas en casa como Derek Jeter, Mariano Rivera, Andy Pettitte y Bernie Williams, el equipo de Joe Torre ganó el primer título de la franquicia en 18 años en 1996. Después de una derrota en los playoffs ante Cleveland la siguiente temporada, Nueva York ganó tres seguidos comenzando con un récord entonces de 114 victorias en 1998.

Los Yanquis dominaron en la postemporada con un récord de 33-8.

Lakers de Los Ángeles

Después de ayudar a los Toros en sus tricampeonatos en los años 90, el entrenador Phil Jackson hizo lo mismo cuando se unió a un talentoso equipo de los Lakers liderado por Shaquille O’Neal y kobe Bryant que había tenido un rendimiento inferior antes de su llegada. Los Lakers necesitaron una épica remontada en el Juego 7 contra Portland en las Finales de la Conferencia Oeste en 2000 en el camino hacia el primer título, terminaron 15-1 en la postemporada para repetir al año siguiente y luego tuvieron que sacar otro éxito en el Juego 7 de la finalde 2002 contra Sacramento antes del Tri. — AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán