A puerta cerrada, siete candidatos que aspiran a liderar el Comité Olímpico Internacional (COI) hicieron presentaciones clave ayer ante unos 100 votantes, en lo que quizás sea la elección más sigilosa y opaca en la historia del deporte mundial.
El único evento de campaña establecido antes de la votación del 20 de marzo, en Grecia, permitió que cada candidato hablara solo 15 minutos ante miembros del COI, que incluye miembros de familias reales y exjefes de gobierno, además de dirigentes deportivos y exatletas.
Los discursos no fueron transmitidos y al público no se les permitió llevar teléfonos o dispositivos a la sala. Tampoco se permitió a los votantes hacer preguntas a sus 7 colegas que compiten por el puesto más influyente en el deporte, y que cada vez tiene un papel más relevante en la política mundial.
Se trata de un peculiar proceso establecido por el COI para decidir su primera elección presidencial desde 2013. Se busca un sucesor para Thomas Bach, quien ha alcanzado el límite de 12 años en el cargo.
“Si yo fuera el presidente, creo que sería un poco más flexible”, dijo el príncipe Feisal al Hussein, de Jordania, durante una conferencia de prensa de 10 minutos que tuvo permitido cada candidato, en la sede del COI. “El mundo tiene derecho a saber quién se postula y qué representan”, afirmó.
Entre los candidatos hay dos medallistas de oro olímpicos, Sebastian Coe y Kirsty Coventry, además del hijo de un expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch Jr.
Cuatro son presidentes de organismos deportivos olímpicos: Johan Eliasch (esquí), David Lappartient (ciclismo) y Morinari Watanabe (gimnasia). Coe, quien también lidera World Athletics, organizó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y es ampliamente visto como el candidato más calificado.
Tres son miembros del comité ejecutivo del COI presidido por Bach: Samaranch, el príncipe Feisal y Coventry, la ministra de deportes de Zimbabue quien sería la primera mujer en liderar el movimiento olímpico en sus 130 años de historia. Se considera que es la favorita del presidente Bach.
“Creo que él está siendo muy justo con todos nosotros”, dijo Coventry cuando se le preguntó sobre la percepción de que es favorecida por el presidente actual. Es probable que Bach no use su derecho a votar junto al diverso grupo de invitados a convertirse en miembros del COI, que actualmente son 110. También incluyen a diplomáticos, industriales y Michelle Yeoh, la actriz ganadora del Oscar.
El ganador del 20 de marzo asumirá formalmente el cargo en junio después de un período de transición de tres meses con Bach, un abogado alemán y medallista olímpico de oro en esgrima en 1976, y cuyo estilo es visto como de microgestión.
“El apetito por el cambio es más fuerte de lo que pensé que probablemente sería”, dijo Coe esta semana. Coe y Samaranch prometieron devolver funciones de toma de decisiones a los miembros, incluyendo más opciones para elegir ciudades anfitrionas olímpicas.
El próximo presidente del COI tendrá un papel diplomático trabajando con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que se lleven al cabo los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.
Los desafíos clave por delante incluyen el impacto del cambio climático en el calendario deportivo mundial, cuestiones de género, cuándo y cómo reintegrar completamente a Rusia en los Juegos Olímpicos y firmar un nuevo acuerdo de transmisión en Estados Unidos. El acuerdo con su socio NBC caduca después de los juegos de Brisbane 2032 y ha sido esencial en los ingresos olímpicos, que fueron de 7.600 millones de dólares en el ciclo olímpico 2021-24.— AP
