Dijo Eduardo Varela, uno de los expertos analistas de ESPN, que es momento de que Rodrigo Pacheco Méndez le diga al tenis: “Aquí estoy”.
Esa fue la sensación que dejó el yucateco luego de lograr, en la ronda inicial del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, donde, en un titánico partido, venció al número 62 del mundo, el australiano Aleksandar Vukic.
Rodrigo cautivó a quienes llenaron el GrandStand del complejo tenístico, donde se juega este certamen 500 del Tour ATP.
Histórica victoria del yucateco Rodrigo Pacheco
Con más derrotas que victorias en un difícil 2024, Rodrigo plantó cara desde el inicio al asutraliano, peleando al tú por tú, y tras 3 horas y un minuto, el zurdo de Mérida firmó una victoria histórica con parciales de 7-5, 4-6 y 7-6.

Los datos estadísticos salieron a relucir: es el primer mexicano en derrotar a un “top 100” en torneos ATP, en lo que va del siglo.
La última vez que sucedió fue en el Abierto Mexicano de 1998, con Alex Hernández (derrotó a Guillermo Cañas, de Argentina) y Leo Lavalle (se impuso a Alberto Berástegui, de España). Hernández, en el año 2000, fue el último mexicano que había ganado en este torneo.
Rodrigo Pacheco en el Abierto Mexicano de Acapulco
Pacheco Méndez, quien llegó a ser número uno del tenis juvenil, entró al certamen de Acapulco con un wild card y respondió a las expectativas, tras no hacerlo el año pasado, cuando quedó fuera en primera ronda.
Cuando concretó el punto ganador en el tie break se tiró al piso y corrió a abrazar a su equipo.
