Repetía Miguel Berchelt, en los previos de la presentación de la velada boxística de este sábado, una frase que dijo muchas veces cuando soñaba con una pelea de título mundial: “Para llegar, hay que ganarles a los mejores”.

Ni duda cabe que eso tienen que hacer los que siguen en el camino o se van abriendo paso, y este sábado se medirán entre aspirantes que traen récords que, en otras ocasiones, difícilmente se podrían ver en funciones en provincia.

El sábado, en el cuadrilátero del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, estarán en escena cuatro de los mejores pesos supergallos de la actualidad, tres mexicanos, y dos viéndose las caras, en una interesante cartelera presentada por Max Boxing, en sociedad con Zanfer Boxing.

La primera función del año tendrá a varios yucatecos exponiendo su palmarés ante rivales de mucho cuidado, pero la parte de arriba de la velada tendrá a peleadores que, dicen los que saben, pronto estarán en peleas de campeonato. Sebastián “Logan” Hernández, invicto en 18 peleas, se medirá con el argentino Kevin “Diamante” Muñoz, quien trae un récord de 18-3, en una contienda que irá a las 11 de la noche y que fue pedida en vivo por la televisión. “Ya he peleado aquí, sé lo que se siente, y quiero darle a esta afición un buen combate, sentirme como en casa”, dijo Hernández en la conferencia.

Roba cámara la batalla que escenificarán Erik “Terrible” Robles, de Ensenada, que trae números de 16-2, y Jesús “Veneno” Arrechiga, de Mazatlán, con marca de 22-2, y sigue el que es el principal peninsular por ahora, el carmelita Ángel Patrón, quien pondrá en juego su invicto de 16-0, ante el tijuanense Juan Carlos Mireles, con marca de 8-7, pero ya con mucha experiencia en el ring.

“Es una muy buena cartelera, los peleadores que quieren llegar, tienen que ganar para seguir. Se juntaron los mejores supergallos del momento y ese será un atractivo”, dijo el presidente de Max Boxing, Mario Abraham Xacur, en la presentación oficial de la velada, que tendrá en total 13 peleas y arrancará a las 5 de la tarde. El maratón de boxeo irá hasta pasadas las 11 de la noche por la petición especial de TV Azteca sobre el combate de “Logan” y el “Diamante” Muñoz.

A la presentación de ayer acudieron “Logan” Hernández, Ángel Patrón, además de los púgiles locales, como Russell Acosta, Daniel Garrido, la boxeadora Selina Rojas y el cubano Adriano Sayú Guzmán, quienes reiteraron sus intenciones de brindarse al máximo para seguir con sus carreras en el boxeo de paga, agradeciendo las oportunidades de subir al ring.

Hoy, a las 12, se realizará la ceremonia de pesaje, en el hotel Ibis de Galerías. La velada será el sábado desde las 5.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán