Yucatán, con el deporte como eje central, volverá a ponerse ante los ojos de la comunidad marista nacional con la realización, desde el 26 de marzo, de la Copa Marcelino, un evento para niños de entre 4 y 9 años de edad.
“Es una gran satisfacción poder anunciar que vamos a ser sede de la Copa Marcelino, un evento que tendrá su tercera edición, pero que por primera vez llega a Mérida, y vendrán cerca de 600 niños y niñas a competir en fútbol y básquetbol”, destacó la maestra Natania Quintal Novelo, directora general del Colegio Montejo, que es el organizador, con una sólida base formada por mentores de la institución y padres de familia.
La ceremonia de apertura se efectuará el miércoles 26 de marzo a las 18 horas en las instalaciones del Colegio Montejo de Itzimná, con la participación de alumnos de primarias y preescolar de las provincias maristas de México. Se espera asistan representantes de 16 colegios de todo el país, incluyendo algunos de Yucatán. La clausura está señalada para el sábado 29 de marzo en la misma sede.}

Los colegios registrados son el Colegio Colón de Ocotán, Colegio Cervantes de Guadalajara y Colegio Morelos de Tepatitlán, todos de Jalisco; Instituto Potosino de San Luis Potosí; Instituto México Primaria de Ciudad de México; Instituto México de Baja California de Tijuana; Colegio Franco Mexicano de Monterrey; Colegio Mexicano de Orizaba; Instituto Valladolid de Morelia; Instituto Sahuayense de Sahuayo, Michoacán; Instituto México de Toluca; Escolar del Noreste de Los Mochis, Sinaloa, y Colegio Marista de Aguascalientes.
Por Yucatán competirán el Colegio Rogers, el Centro Educativo Latino y el anfitrión Colegio Montejo, destacando con una participación de más de 200 deportistas, que sumarán con los visitantes un total de 650 jugadores entre niños y niñas de las escuelas maristas, además de 1,300 visitantes entre padres de familia, entrenadores y directivos.
La presentación de la competencia nacional la encabezó la maestra Quintal Novelo, acompañada por Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Dwight Navarrete Herrera, presidente del comité organizador, con su esposa María Paulina Díaz Díaz, y Carlos Morales Pech, coordinador deportivo montejista.

Navarrete Herrera señaló que desde que se anunció que Mérida sería la sede de esta competencia aumentó la expectativa para venir a la ciudad. “Son dos cosas importantes: el deporte, que es para promover a los chicos y chicas que ahora desde muy pequeños ya están en competencias, y lo que va a generar en derrama para Yucatán, en materia de turismo, hotelería, gastronomía y más”.
La Copa Marcelino fue creada como un evento deportivo de niveles preescolar y primaria, tratando de motivar a la niñez a practicar estas actividades desde temprana edad. Los rangos de nacimientos van de 2017 a 2019 y los torneos se jugarán mixtos.
