MÉRIDA.- Los tiempos se cumplen. A veces tardan más de lo planeado, o requieren de mayores sacrificios, pero las metas llegan.
La bandera yucateca ondeó alto, con mucha entrega, durante el fin de semana pasado en el firmamento deportivo, con logros importantes de atletas nacidos en el Mayab.
Lo había hecho antes también con Kenia May Dzul en la dura disciplina de halterofilia (fue triple plata en el Panamericano de La Habana, Cuba).
Y en los días recientes, hubo actividad de carácter nacional e internacional, también eventos grandes, sin participación yucateca.
Como el Tour Mundial de Vóleibol, que atrajo a cientos de espectadores y, sin duda, pudo haber tenido entre sus espectadores a algún o alguna soñadora que pretenda, pronto, estar compitiendo a estas alturas.
Rodrigo Pacheco, con título del ATP
Así comenzaron las vidas deportivas de personas como Rodrigo Pacheco Méndez, quien desde los 4 años andaba con su raqueta, a los 6 ya ganaba torneos contra mayores.
Y, antes de cumplir los 20, ya tiene el primer cetro de la Asociación de Tenistas Profesionales en su vitrina.
El sábado pasado coronó una semana intensa llevándose el cetro de dobles del segundo Yucatán Open, en pareja con el suizo Kilian Feldbausch.
En singles llegó a cuartos de final, mostrando avances que, hoy día, lo tienen en el puesto 229 de las listas de la ATP.
“De a poco… pero tiene que seguir el sacrificio”, dijo Rodrigo, tras recibir su trofeo en el Club Campestre, y recordando sus inicios en esas mismas canchas.
Carlos Novelo, en el podio de la Serie Nascar Trucks
De esfuerzos no se debe escatimar si se quiere alcanzar las metas. Esa es la perspectiva de vida que tiene, igual, Carlos Novelo Flota.
Con apenas tres años compitiendo en el automovilismo deportivo, acaba de subir al podio por primera vez en la Serie Nascar Trucks.
El domingo fue tercero en el Gran Premio de Chiapas en el Súper Óvalo de Tuxtla Gutiérrez.
Una de las cosas más relevantes es que, mientras la gran mayoría de los pilotos con quienes compite llevan años, décadas, de pilotar autos, él comenzó recientemente, y eso lo respetan quienes son sus rivales en las pistas.
Basta decir que uno de los mejores de este renglón en la Súper Copa, César Tiberio Jiménez, celebró hace poco sus 40 años en las pruebas deportivas.
“Poco tiempo, pero importantes logros”.
“Yo creo que es cosa de ponerte metas y trabajar en alcanzarlas. ¿El tope? No lo pienso, no lo tengo. Apenas empiezo y voy a llegar hasta donde se pueda”, dijo Novelo Flota tras su tercer podio del año.
Tiene un primer lugar y un segundo en Súper Copa y ahora fue tercero en la Serie Nascar Trucks.
Jaydi Novelo y Martha Coldwel con plata en Atenas
Destacaron en el firmamento internacional, muy lejos de casa, tres gimnastas yucatecas que formaron parte del equipo mexicano que participó en la Copa Afrodita 2025 en Atenas, Grecia.
Dos fueron medallistas: Jaydi Novelo Evia y Martha Coldwel Ruiz, quienes trabajan como parte del Club Heymo en Mérida.
Integraron el conjunto juvenil nacional, junto con otras dos compatriotas, y se colgaron un par de medallas de plata.
“Lo que nos emociona es ver cuánto sacrificio hacen ellas, en la duela, y sus padres, para poder sostener la motivación de sus hijas para ir adelante. No sólo es la competencia, hay mucho más detrás de todo lo que un deportista hace”, señaló Mónica Ortega Rosado, directora de Heymo.
Igual tomó parte en la competencia de Atenas la yucateca Ana Luisa Abraham Habib, finalista en el ejercicio de pelota, en la rutina individual.




