No todos los días se puede ver una exhibición de selección nacional, así que la presencia del conjunto de gimnasia rítmica de México en la duela del Polifórum Zamná, fue lo mejor de la ceremonia de inauguración de la Copa Yucatán “Socorro Cerón Herrera”, que se realizó ayer.

La más emocionada fue precisamente la maestra Cerón Herrera, especialmente cuando, caminando lento, pero firme, se dirigió a la duela para tomarse una foto con las integrantes del equipo, en el que hay tres yucatecas. Como en una reunión de “team back”, les expresó algunas palabras y sonrieron todas, encabezadas por la entrenadora Blajaith Aguilar.

Tras los discursos y la declaratoria inaugural de protocolo, cinco de seis integrantes se fueron a la duela para dejarse ver en una primera rutina a manos libres. Las niñas participantes en la ceremonia se sentaron alrededor de la pista para ver a las seleccionadas.

El conjunto trabajó primero un ejercicio, con las yucatecas Dalia Alcocer Piña y Julia Gutiérrez Pereyra, con Kimberly Salazar, Karen Villanueva y Ana Sofía Flores. Desde fuera, una yucateca más, Adirem Tejeda Amaro, presente, pero en recuperación de una cirugía.

La entrenadora se dijo contenta con el paso que llevan, en el proceso de entrenamiento de cara a su participación en competencias internacionales. “Apenas comienza… se están viendo bien”, dijo. En su segunda rutina trabajaron con los implementos de aro y pelota. Blajaith Aguilar, a la orilla de la pista, daba indicaciones.

Las yucatecas se expresaron emocionadas de ver a tantas chicas inscritas para la Copa Yucatán, considerando que ellas pasaron muchas veces por este evento, que lleva ya 28 ediciones con la de este 2025.

La homenajeada, con sus emociones, recordó los inicios de esta modalidad de la gimnasia, “cuando eran tres, cuatro niñas nada más. Y luego todo lo que se recorrió para poder crecer. ¿A cuántos países no se fue? Es muy bonito ver que ahora hay gimnasios en todos lados, en los municipios. Y tener a estas niñas en selección nacional mayor, leí hace días que hay otras niñas compitiendo en el extranjero”.

Efectivamente, en Azerbaiyán están actualmente dos yucatecas como parte de la selección mexicana juvenil, Jaydi Novelo Evia y Martha Coldwel Ruiz, quienes la semana pasada ganaron medallas en Grecia. Y compitió allá también la yucateca Ana Luisa Abraham Habib.