El mejor equipo de la temporada regular de la Liga Premier MX estuvo de rodillas ante el octavo clasificado. Pero a los artilleros de Deportiva Venados les faltó jalar el gatillo.

Y en el pecado llevó la penitencia el equipo yucateco, que terminó sufriendo con un empate 1-1 con los Aguacateros de Peribán, un resultado complicado en la ida de las semifinales del Clausura 2025.

Al menos cinco ocasiones tuvieron para anotar en la primera mitad y sólo lograron una, en este duelo disputado en un intenso Domingo de Resurrección en el Estadio “Alonso Diego Molina” de Tamanché.

Los Aguacateros vaya que resucitaron, ya casi sobre el tiempo, aprovechando un grave descuido de la defensa y el portero para emparejar las acciones, en un cierre de drama, con empujones e insultos en la cancha, especialmente del lado de los visitantes. El partido se le fue completamente de las manos al cuarteto arbitral que encabezó Yoel Guzmán Hernández, quien se tentó a la hora de marcar faltas.

La vuelta se jugará el sábado a las 4 de la tarde en el Estadio Municipal de Peribán, donde a los Aguacateros les bastará con empatar para pasar a semifinales, por su mejor posición en la tabla.

El equipo michoacano, que fue de lo mejor en la temporada regular jugando de visitante, se vio aplacado, ofreciendo poco y se fue como se fue gracias a las manos de su portero Jaime Patiño. Le deben un altar en Peribán y mucho más el cancerbero aguacatero.

Venían por el resultado y lo lograron los de Peribán. Su delantero estrella Óscar David García, autor de 18 goles en la campaña regular, casi ni se vio. Su juego se enfocó a lo que David Zamora hacía desde la media cancha. Ese fue un demonio.

Los Venados tuvieron al menos tres claras de gol en la primera mitad, antes de que cayera el 1-0, logrado con una chilena de José Juan Rodríguez en una jugada que parecía se perdería, al minuto 31. El remate dejó a todos parados en la zaga.

En la segunda mitad los visitantes se pusieron más al parejo, cambiando su estilo, y al menos dos veces exigieron al arquero Bernardo Aguilar.

El encuentro se puso intenso, ríspido, conforme fue avanzando, con acciones de peligro y buen número de entradas fuertes de ambos bandos. Deportiva tuvo para rematar también, pero no coronaron sus acciones.

Y cuando ya se pensaba que terminarían con victoria de los locales por la mínima diferencia, dentro de lo justo por lo hecho en casi todo el juego, se dejó venir la garrafal desatención de zaga y portero. Y el equipo que menos goles aceptó de local (sólo dos), terminó recibiendo un tanto que resulta más que doloroso. El 1-1 puede ser muy pesado para los Venados.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán