Los Leones de Yucatán llegaron a su reconstruida casa con renovado ímpetu.
Las fieras acaban de ganar su primera serie de la temporada 2025 y esta noche abrirán la campaña jugando de locales, en su estadio oficial, el Parque Kukulcán, tras pasarse 19 meses sin visitar el inmueble de Circuito Colonias.
Ayer, con visibles rostros de emoción, los melenudos llegaron en la tarde al Kukulcán para un reconocimiento previo a su debut, tras un viaje desde Villahermosa, donde jugaron la noche del miércoles. Les esperaba un diamante que se puede considerar en óptimas condiciones para el béisbol de Liga Mexicana, y sostuvieron un ligero entrenamiento, dirigidos por su timonel dominicano Ramón Santiago.
Sus primeros espectadores fueron decenas de trabajadores que laboraban a marchas forzadas, entre obreros de construcción, plomeros, electricistas, a quienes más de uno dijo que les deberían dar el primer aplauso antes de que se cante el playball. Para muchos de ellos será tal vez la única ocasión de poder ver a los Leones en vivo y a todo color, pues la mayoría son de poblados lejanos o de otros estados.
El inmueble comenzó a ser demolido el 25 de marzo de 2024, y los trabajos, dirigidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, continuaban ayer a marchas forzadas.
Por esa razón, los Leones no jugaron ese año en esa sede, sino en el estadio de Kanasín, donde la gente no respondió al llamado, y las fieras no las tuvieron todas consigo, quedando fuera en la segunda ronda de los playoffs, barridos por los Diablos Rojos.
Esta vez se espera sea todo distinto. Aunque hubo voces que señalaron que podría ser problema el no haber conocido su estadio sino hasta ayer, tendrán que adaptarse rápido al Kukulcán, con espacios más cerrados al aumentarse el aforo. La pelota tal vez vuele menos y el pitcheo se puede beneficiar. El inmueble, por dentro, luce una cara interesante. El dolor de cabeza era por fuera, entre la construcción y lo que se espera sea el espacio para estacionamiento, al menos de los abonados.
El padre Lorenzo Mex Jiménez, capellán del equipo, les dio la bendición y ofreció palabras de aliento.
Yucatán, en lo deportivo, llega con marca de 3-2 en ganados y perdidos. Se quedaron los Leones con una victoria en tres juegos ante los Diablos Rojos en la serie inaugural, y sacaron dos triunfos de tres juegos luego en el Parque Centenario de Villahermosa, ante los Olmecas de Tabasco.
Esta, puede decirse, es la tercera inauguración de su casa. En la primera, en 1954, ganaron en el Carta Clara ante los Tecolotes de Nuevo Laredo, con joya de José “Indio” Peraza. En 1982, cuando el Kukulcán se inauguró, más de 18 mil espectadores llenaron el inmueble. Para hoy, se anuncia que todo el boletaje está agotado, así que habrá lleno con 16 mil espectadores. Los de la vieja guardia que asistieron en 1982 recuerdan las silbatinas a la autoridad en la inauguración. Hay expectativa en lo que se vivirá en la apertura hoy, en una noche especial.— Gaspar Silveira Malaver




