El América vio cortada su racha de 17 partidos de liguilla sin derrota, al perder 1-0 frente al Cruz Azul en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Clausura 2025.

Ignacio Rivero, capitán de la Máquina, convirtió el tanto de la victoria con un cabezazo a los 59 minutos, luego de un tiro de esquina.

El propio Rivero fue expulsado siete minutos después por una entrada fuerte sobre el tobillo del español Álvaro Fidalgo. En la misma acción, el técnico americanista, André Jardine, también recibió la tarjeta roja por reclamos al silbante Luis Enrique Santander Aguirre. El técnico brasileño abandonó la cancha haciendo señas a la afición cementera alusivas al tricampeonato.

Las Águilas llegaron a este duelo en Ciudad Universitaria con ocho triunfos y nueve empates en liguillas. Esa racha abarcó las tres coronas que defienden desde el Apertura 2023.

Antes del gol, el chileno Víctor Dávila realizó la acción más peligrosa del encuentro con un disparo potente que se estrelló en el travesaño al inicio del segundo tiempo.

Rivero anotó por tercer partido consecutivo en esta liguilla. Sin embargo, no podrá jugar la vuelta este domingo.

Minutos después de tomar la ventaja, Ángel Sepúlveda condujo el esférico desde medio campo, pero no pudo vencer a Luis Ángel Malagón en un mano a mano que pudo ampliar el marcador para los locales.

A pesar de contar con un hombre más la mayor parte del complemento, las Águilas no fueron capaces de generar jugadas que inquietaran al guardameta colombiano Kevin Mier.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán