El mánager Ramón Santiago, en Mazatlán.
El mánager Ramón Santiago, en Mazatlán.

MÉRIDA.- Si no es Chana es Juana y si no… pero estos Leones de 2025 van como los de 2024: inconsistencia total. Unos altibajos que llevaron a la decisión de correr al piloto Ramón Santiago.

Y como que el “soy yucateco” del uniforme les queda grande a muchos de los que lo portan y a los que deciden quién debe usarlo.

Anoche jugaron a perder y los Olmecas de Tabasco simplemente aprovecharon todo para derrotarlos 8-6 y quedarse con la serie.

Las fieras terminaron una estadía de seis juegos en casa perdiendo cuatro y se van de gira ahora con marca de 16-17, lejos de lo planeado, y eso forzó la decisión de cesar a Santiago.

Leones de Yucatán pierden y Santiago es despedido

Los Leones volvieron a su remozado estadio pensando en borrar lo vivido en Kanasín, pero no han podido. Y, los número lo dicen, puede ser porque el material humano que trajeron no es el adecuado. Desde el cuerpo técnico hasta los peloteros.

El pitcheo falló y no ayudó el que otra vez hayan bateado bien (15 hits). Sólo uno se salvó de la quema, uno que cobra en pesos, y de casa, Saúl Vázquez. Los demás, abridor y relevistas, francamente mal.

El ataque mejoró, pero siguen dejando muchos hombres en base. Hubo jonrones de Wynston Benard abriendo el primer turno y también la botaron Webster Rivas y Diosbel Arias.

Lo malo es que una noche es bateo, otra pitcheo, a ratos muy mal manejado. El relevo tiraba y tiraba bolas malas y forzó dos carreras de caballito.

El yucateco Saúl Vázquez, de los poco rescatable de los Leones en el juego de anoche ante Tabasco
El yucateco Saúl Vázquez, de los poco rescatable de los Leones en el juego de anoche ante Tabasco

Y decía el gran Mago Septién “contra la base por bolas no hay defensa”.

¿Culpa de alguien en especial? La debacle de los equipos, en cualquier deporte, siempre apunta a la cabeza, en este caso el mánager Santiago. Pero si se hace justicia, los Leones tendrían que hacer una limpia y traer gente a la que sí le quede ese “soy yucateco”, como un “soy león”.

Mañana abren serie en Campeche, con el galeón a la deriva, pero ya con nuevo timonel.

Ramón Santiago fue nombrado mánager en noviembre de 2024

En noviembre pasado, los Leones de Yucatán dieron a conocer que el sustituto de Roberto Vizcarra en el timón de las fieras será el dominicano Ramón Santiago, exjugador de Ligas Mayores.

Santiago, con amplia experiencia como jugador en Grandes Ligas, se puso oficialmente el jersey de los melenudos el 16 de febrero de este año.

No fue el verde que es la tradición, sino uno alternativo en tono amarillo. “Estamos listos”, dijo tras calzarse también la gorra con la famosa insignia de la L y la Y. “Me queda bonito”, expresó.

La noticia de su salida como mánager de los Leones fue confirmada por el propio equipo a través de redes sociales.

Santiago fue coach de un Salón de la Fama como Jimmy Leyland, un candidato a inmortal como Ron Gaedenhire, y uno de los más conocidos actualmente como AJ Hinch.

LEE TAMBIÉN: Ramón Santiago acepta el reto de ir por la revancha con los Leones de Yucatán