Diario de Yucatán vivirá hoy, 31 de mayo, un día de privilegio: alcanza 100 años de existencia. Y el deporte siempre ha tenido un lugar especial a lo largo de esta centuria.
El deporte ha crecido a pasos agigantados y el Diario se ha transformado. Del telégrafo, de las cartas por correo al internet y las redes sociales. Del blanco y negro al color, de los linotipos, a los teletipos y hoy a los modernos equipos.
Carlos Torre fue el primer yucateco de alta gama en aparecer en el Diario, con una victoria en 1926 que le proclamó campeón de México. Apenas el domingo pasado, dos yucatecos aparecieron en el máximo escenario del fútbol mexicano, Henry Martín, con América, y Marcel Ruiz, con Toluca, en la final del Clausura.
Desde su nacimiento, en un día como hoy, pero de 1925, el Diario ha contado prácticamente toda la historia del deporte yucateco. Las hazañas de los grandes campeones mundiales de boxeo, la huella de los Leones, de los Venados.
Y, en el día a día, el devenir de muchos que, de niños, leyeron las historias de los héroes hasta convertirse en parte de la grandeza deportiva de un Yucatán que, con casi 50 disciplinas registradas, sigue haciendo brecha.
Hay deportes para todos los gustos y la misma pasión y profesionalismo del Diario para contarla, ahora en sus diversas plataformas. Desde la Megateca, la increíble sala de Archivo, extrajimos imágenes originales y textos que permiten contar con detalle, parte de esa historia
Un siglo deportivo
El Diario de Yucatán ha contado la historia del deporte peninsular y mundial a lo largo de cien años
De Carlos Torre Repetto, el primer héroe yucateco que apareció en sus páginas, en 1926, a la histórica participación peninsular en la gran final del Clausura 2025 de la Liga MX, con Henry Martín y Marcel Ruiz.
Henry, con Gilda Cota, fueron los primeros en colgarse una medalla olímpica, colofón de largos años de una lucha en que, cuentan las páginas impresas y las digitales del Periódico de la Vida Peninsular, se han vivido épicos momentos, con sacrificios monumentales camino a la meta soñada.
La senda de Carlos Iturralde Rivero, el primer yucateco en Primera División. El gran protagonismo de Miguel Medina Gutiérrez, el primero en Juegos Olímpicos (pesas, en México-68 y Múnich-72), y ahora con una veintena de atletas participando en la máxima justa deportiva.
El debut de los Leones de Yucatán en el firmamento de la Liga Mexicana, tras la brillante época de la Liga Peninsular, y los cinco campeonatos ganados por los melenudos, que son, no hay duda, el buque insignia del deporte profesional yucateco. La llegada del fútbol profesional al Estado fue un cambio enorme para este deporte, en los años 80, y en una trayectoria adornada con dos coronas en el ascenso ganadas por los Venados. El fútbol exponencialmente es uno de los deportes más practicados y hoy, por ejemplo, Deportiva Venados tratará de hacer historia en la final de filiales de Tercera División.
Yucatán, así lo contó el Diario, se puso ante los ojos del mundo con la llamada “época dorada” del boxeo. Con Miguel Canto a la cabeza, cinco púgiles del Mayab llegaron al trono universal, y “El Maestro” fue reconocido como el “mejor peso mosca de la historia”, además de que tiene un nicho en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Canastota, único deportista yucateco con un reconocimiento de tal nivel.

Decenas de nuevas disciplinas aparecieron y han catapultado a Yucatán en los ojos del deporte nacional, desde esgrima, artes marciales, arquería, automovilismo, fútbol americano.
Nuevos héroes juveniles peleando medallas en México, Latinoamérica y el mundo.
Ya tenemos un pelotero en Grandes Ligas, con “Bolón” Rodríguez; un piloto de automovilismo profesional con Carlos Novelo y un tenista en el firmamento de la ATP, con una larga lista de atletas soñando con llegar a Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo.
La historia, desde las páginas impresas del Diario, ahora también en internet y las redes sociales, se las seguimos contando, como desde hace un siglo. Y en ello, mucho tiene que ver la participación de los lectores y usuarios.
“Es emocionante volver a ver un recorte en que aparece mi nombre, por primera vez, en el Diario, cuando era atleta estudiantil”, relata José Valentín Canto Presuel, “Gemelo”, que nos recuerda un recorte, en papel amarillento, en que aparece su competencia en 1972.
El Diario y sus lectores han vivido una entrañable conexión desde siempre. “Hace ya 65 años que soy asiduo lector”, dice Jorge Luis Robleda Moguel, el considerado papá de la Copa Mundial Juvenil Yucatán de Tenis y de lo que es el tenis de alta competencia en estas tierras.
El Periódico de la Vida Peninsular no se ha perdido, además, una sola de las Series Mundiales, contando también todas las ediciones de la Copa del Mundo de fútbol y los principales eventos que se generen en el planeta deporte.















