Javier Aguirre se prepara para los amistosos previos a la Copa Oro
Javier Aguirre se prepara para los amistosos previos a la Copa Oro

El Mundial 2026 se encuentra a prácticamente un año de comenzar y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer que buscará reunir a sus seleccionados hasta cinco semanas antes del inicio del torneo, y que Javier Aguirre se encargará de negociar con clubes europeos para liberar anticipadamente a los jugadores.

“Directamente Javier Aguirre, que conoce a muchos de los técnicos que tienen a jugadores mexicanos en Europa, va a hablar. Entendemos que por regla de la FIFA, hasta que acabe el torneo, se les da una semana de vacaciones y después se pueden reportar. Javier va a hablar con los entrenadores, para ver si en algunos casos pueden soltar antes a los jugadores y no estén concentrados sólo dos semanas, sino tres o cuatro al menos los europeos”, declaró Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF.

El plan de trabajo previo a la Copa del Mundo contempla una concentración de cinco semanas para consolidar la cohesión del grupo y llegar en forma al certamen, que iniciará en un año.

Hasta el momento, los 18 equipos de la Liga MX ya confirmaron su apoyo, pero restan las negociaciones con los clubes del extranjero.

Entre los jugadores que la Federación pretende reunir con anticipación están Raúl Jiménez (Fulham), Johan Vásquez (Génova) y Santiago Giménez (Milán).

De acuerdo con la normativa FIFA, los jugadores deben tener una semana de descanso tras concluir la temporada de clubes, antes de incorporarse con su selección. Sin embargo, la FMF intentará adelantar ese periodo con el objetivo de contar con su legión europea antes del plazo oficial.

Como parte del mismo plan, la liguilla del Torneo Clausura 2026 no tendrá la ronda de play-in y se jugará sin seleccionados para que estén disponibles con antelación para Javier Aguirre.