A lo largo de la historia, la franela de los Leones de Yucatán la han defendido muchas glorias del pitcheo, mexicanos y extranjeros.
Y ahora que la Liga Mexicana alborotó el pandero con su intención de que los equipos elaboraran sus line ups históricos, aparecieron en escena varios nombres de peloteros de leyenda.
En el pitcheo, los Leones colocaron como primer abridor a Mercedes Esquer, por ser líder de victorias de todos los tiempos con los melenudos. Apareció igual Yoanner Negrín, de los activos, el más ganador y segundo en la historia, y todo mundo sacó a referencia a Óscar Rivera, el zurdo que fue, en su momento, un dominante serpentinero y que logró 77 triunfos como selvático.
A Óscar, la noche del miércoles lo desbancó Negrín. El nativo de La Habana alcanzó ese día su éxito número 78 para seguir haciendo historia en el club, trabajando seis episodios en la victoria sobre Caliente de Durango.
Negrín destacó, en una entrevista que le hicieron los Leones, sus agradecimientos a Dios y a todos los que hicieron posible el alcanzar la victoria 78. “Y mira que 77 qué trabajo dio para lograrse, para empatar, y ahorita Dios me dio la oportunidad de quedarme solo en el segundo lugar”, y también tuvo palabras para sus compañeros por apoyarlo “ofensiva y defensivamente”.
Fe grande
Yoanner Negrín dijo en la plática que no esperaba durar mucho con los Leones, especialmente por como se manejan los contratos en México. “Los extranjeros duran quince días, un mes, tal vez un año, dos años. Era algo imposible de creer”, expresó, y resaltó “el trabajo, la dedicación, la fe que siempre he tenido, a mi familia, que siempre ha estado, en las buenas y en las malas, que, mira, ya estamos haciendo historia”.
Negrín, con 41 años de edad (el más veterano del róster melenudo), llegó a Yucatán en 2015 y no ha parado de ser un puntal de la rotación y también de trabajar en el bullpen cuando el equipo lo ha necesitado. Por eso ha durado tantos años vestido de melenudo (12 campañas, contando esta), siendo parte clave en los campeonatos ganados en 2018 y 2022.
En 2016 fue el Pítcher del Año de la LMB, terminó la temporada con marca de 18-1, en 22 aperturas, para ser el líder de victorias del circuito, y efectividad de 2.29, que fue la segunda mejor de la Liga Mexicana.
Ha dejado atrás a Óscar Rivera, “Mr. Perfecto”, quien lanzó 13 temporadas con los Leones, desde su debut en 2001, hasta que fue cambiado a Monterrey (fue monarca con los melenudos en 2006).
Ambos quedan atrás de otro gran brazo zurdo, el de Mercedes Esquer, quien jugó ocho temporadas con el equipo melenudo, acumulando en total 91 triunfos. Esquer Llanes obtuvo dos títulos de pitcheo, en 1989 con récord de 16-4 y en 1992 con 18-4. En 2011 fue elegido para egresar al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.
¿Una cualidad de los tres ases históricos?
La durabilidad. Aunque se trate de diversas épocas y estilos de béisbol totalmente diferentes.
Esquer era un todo terreno que completaba partidos como si nada (tuvo temporadas de 15 y 16 juegos completos), Óscar lanzaba mínimo siete entradas (completó la distancia 13 veces), justo cuando los abridores iban durando menos, de acuerdo con las estrategias, y Negrín, ya en el “nuevo béisbol”, con los abridores casi siempre a cinco actos, no se pierde una salida por nada del mundo.
Se trata de tres serpentineros muy especiales en la historia de los Leones, que presumen de nombres como “Indio” Peraza, Ricardo Sandate, Gilberto Rondón, Alfredo Mariscal, Ángel Moreno, Ravelo Manzanillo, y así como grandes relevistas como Pilar Rodríguez y José Vargas.— Gaspar Silveira
DYDeportes



