La campaña 2025 de la Liga Mexicana está sentando un precedente en los cuerpos técnicos: no se recuerda que, como se vive este año, se haya tenido un calendario como el que están pasando mánagers, coaches e incluso gerentes deportivos.
Ayer, dos pilotos más fueron despedidos, llegando a 12 la lista en este 2025, a dos semanas de que concluya la primera mitad de una temporada en que el pitcheo está dando problemas a casi todos los equipos.
Suman 12 cesados en Liga Mexicana
Despedir a tantos mánagers en tan poco tiempo puede tener varias aristas, siendo una, el que hay pilotos que traen a jugadores, no rinden los refuerzos y ante la falta de resultados, también terminan yéndose ellos.
Preocupa la inestabilidad: el que más de la mitad de los clubes haya liquidado a sus estrategas antes del Juego de Estrellas es una noticia nada positiva. Pero, al menos en la Zona Sur, es grave ver a varios equipos en situación de marca negativa.
En ese sector, a partir del cuarto lugar se ve a equipos con números perdedores, algo nada alentador, máxime que ahora se están dando las batallas interzonas.
Los despidos
El venezolano Willie Romero fue despedido por los Olmecas de Tabasco, uno de los equipos que estaba llamado a pelear en la Zona Sur, e igual fue cesado Félix Zulueta, quien fungía como gerente deportivo.
Otro que fue enviado a casa es Homar Rojas, quien dirigía a los Acereros de Monclova.
Desde las oficinas lo abrieron los Acereros, que pusieron fin a su relación con los Rojas. El equipo acerero va con récord de 26-25, en el quinto lugar de la Zona Norte.
Junto con Rojas también quedaron fuera Julio César Miranda (coach de pitcheo) y Lino Connell (coach de bateo).
Y al poco rato, Romero Varicelli se convirtió en el piloto cesado número 12 en lo que va de la temporada, dejando a los Olmecas con marca de 21-30, en el octavo puesto de la Zona Sur.
Otros equipos se movieron en la oficina: Grimaldo Martínez fue despedido como gerente deportivo de los Bravos de León, y Carlos Arias tomó su lugar, tras ocupar puestos inferiores en la administración del club del Bajío.
Para muchos el reciclaje de mánagers es otro de los problemas. No hay caras nuevas, ni pilotos mexicanos con talante para sacar a flote equipos, y los extranjeros que vienen responden con poco.
Los ejemplos: los Conspiradores de Querétaro despidieron a José Offerman, dominicano que los dirige desde su debut (fue estratega del año al llevarlos a los playoffs), pero sin resultados alentadores este año.
Se fue Offerman con 17-24 y entró Dan Firova, pero el texano, alguna vez sobresaliente dirigente en México, tiene a los “Conspi” con 0-6.
Y seguramente seguirá el desfile de despidos. Como se apunta arriba, en el Sur sólo tres equipos tienen marca positiva. En el Norte el panorama es mejor: van seis sobre .500.
