Las largas jornadas de entrenamiento y meditación en el Dojo Central del Sureste siempre merecen la pena.
La semana pasada, una docena de representantes de ese recinto del karate shotokan en Mérida participaron con interesantes resultados en el Máster Camp que se realiza año con año en Filadelfia, Pensilvania, donde se dan cita las más importantes academias de ese arte marcial, con la organización de la Federación Internacional de Karate Shotokan (ISKF).
Entre otros puntos de la agenda del Máster Camp, hubo exámenes de dan, cursos para jueces y oficiales, y espacios para la difusión del karate, todos con participación del Dojo Central del Sureste.
El sensei Pedro Torre López, cinta negra séptimo dan, director del Dojo, expresó que participaron 12 personas de Mérida, con tres mujeres y nueve varones, en una delegación encabezada también por el sensei Fernando Quijano Pereira, séptimo dan. Entre otros asistieron los maestros José Ernesto Gil Argáez (sexto dan) y Santos García Gench (cuarto). Los dos últimos obtuvieron su certificación “D” como jueces internacionales.
El grupo de mujeres de Yucatán que viajó al Máster Camp lo forman Perla Brisa Pérez Sánchez, Carolina Aguilar Soberanis e Hilda Cortez Sánchez.
Además, Israel Santamaría Chan presentó examen par sexto dan y fue aprobado, en una de las actividades de mayor exigencia del Master Camp. El karateca yucateco, además, ganó el primer lugar en kumite por equipos en el Goodwill Tournament, junto a los uruguayos Mauricio Pérez y Marcelo Vieyra. En la final participaron los hermanos Elliot, integrantes de la selección de Estados Unidos, quedando eliminados.
Presentación
Los yucatecos aprovecharon la presencia de delegados de más de 40 países para presentar ante el Consejo Internacional de la ISKF la convocatoria para la 5a World Shoto Cup 2026, que se celebrará en Mérida en octubre del año próximo.
“A todos les dio gusto saber que en Mérida tendremos la quinta edición de la Copa del Mundo y están interesados en venir. Vamos a organizar un torneo grande, con más de 50 países y, creemos, más de mil karatecas de todo el mundo”, comentó el sensei Torre López, durante una entrevista en el Dojo.

Y, en la parte final del Máster Camp en Filadelfia, le otorgaron el premio al “Dojo Más Participativo”.
Los trabajos del Máster Camp fueron encabezados por el shihan Hiroyoshi Okasaki, cinta negra noveno dan y jefe de instructores de la Federación Internacional de Karate Shotokan.
“Para el Dojo es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho a lo largo de muchos años. Y cuando presentamos los trabajos de la Copa del Mundo, se vio el interés por venir, el respaldo de la ISKF a Yucatán”, destacó el sensei Torre López. “Creo que en 2026 vamos a tener un evento grande, y eso nos motiva a seguir trabajando”.






