Cada vez que baja de la loma cuando completa una entrada, Yoanner Negrín hace una reverencia como para agradecer al Creador por haberle permitido hacerlo. Y, no hay duda, para dejar de manifiesto que está hecho para eso y para más.
Negrín es un hombre de leyenda con la franela de los Leones. Hoy buscará su victoria número 79 como integrante de un equipo que, afirma el nativo de La Habana, defiende con mucho orgullo. También una persona, pelotero y ser humano, que no se guarda nada que se tenga que decir.
“Desde que llegué a este equipo encontré algo especial, algo que me hace sentir, bien, especial”, dice el “Asere”, en una charla con el Diario que, dice antes de comenzarla, “la teníamos muy pendiente porque este año está siendo de los que dan mucho para platicar”.
Ciertamente, mucho tema con el segundo en la lista de victorias de los Leones en la historia. Hace una semana logró su triunfo 78 vestido de león, superando a Óscar Rivera y acercándose a las 91 de Mercedes Esquer.
“Es un honor llegar a ese número de triunfos, pero más porque uno sabe todo lo que eso representa, todo lo que hay que hacer para ganar esa cantidad de partidos”.
Ganar cuenta, pero estar bien, cuando el equipo lo necesita, más.
A Yoanner Negrín (29 de abril de 1984, La Habana) el alto mando de las fieras decidió mandarle al bullpen en el arranque de la temporada. Un pitcher de su estirpe, con su edad y su experiencia, podría haber botado el trabajo, buscando respeto. Negrín dijo “voy, estoy listo”. Y cumplió cabalmente con la responsabilidad, justo cuando se iniciaba el calendario. “Yo simplemente lo acaté, no pasa nada, el chiste del juego es estar en el campo”.
Y luego Ramón Santiago necesitó que el cubano dijera presente en la rotación y hasta ahora está convertido en el hombre importante del cuerpo de abridores.
“Siempre estoy dispuesto a donde el equipo me requiera, creo que eso es lo que ha marcado la diferencia, digamos, entre lo que hago y los demás, y la durabilidad”, añade el serpentinero, quien llegó a los Leones en 2015 y ha sido el pelotero que más años lleva jugando para este equipo en la actualidad, máxime en una época en la que, dice, “no sabes si vas a durar un juego, una serie, una semana… Soy afortunado de estar tanto tiempo aquí, pero es porque he rendido”.
Los Leones han vivido dos meses de temporada llenos de altibajos. Negrín, ahora con récord de 4-2 y efectividad de 3.51 (segunda mejor de la Liga Mexicana), es el mejor de todo el cuerpo de pitcheo, donde, cuando fallaron los relvistas, él estuvo allí dando la cara, y cuando la rotación comenzó a hacer agua, también dijo presente, con nota sobresaliente. Recordamos una cita de 2019, en plena Serie del Rey ante Monclova, cuando dijo que este juego “se gana con las tres C: cabeza, corazón y co…” Así juega, así se expresa.
Y no ha hecho aspavientos a pesar de que podría tener números más grandes esta temporada. De no ser por los relevistas, tendría tres triunfos más este año, y quizá, con todas las fallas de los calendarios anteriores, estaría sobre las 91 de Esquer o rondando por esa cifra.
Pero el “Asere” va con calma. La experiencia de tantos años lanzando le permite ser mesurado, consciente de todo lo que se vive.
Además, feliz porque este año, cuando no lo esperaba, la Liga Mexicana lo convocó para el Juego de Estrellas.
“Estoy muy contento, muy agradecido con Dios, por darme la oportunidad de ir otra vez al Juego de Estrellas, eso se da porque estamos teniendo una buena temporada”.
Se sincera diciendo que, por su destacado papel del año pasado, “pensé que tenía méritos para ser llamado, pero fue en este año que me convocaron. En esta temporada me mentalicé en seguir haciendo mi trabajo, en aportarle cosas buenas al equipo, sin pensar en el Juego de Estrellas, y ahora me sorprendieron con la noticia de que me llamaron para estar en la lista de peloteros. Es resultado del trabajo”.
Los Leones, Negrín lo sabe, pasan apuros este año, con el pitcheo en el flechero. De allí saca importantes detalles, suyos, del equipo y las dificultades generales de la temporada en la LMB.
¿El equipo, con sus dificultades, va a levantar esta temporada?, preguntamos.
“Han criticado al equipo, al pitcheo del club, en general, pero en general de verdad, todo el pitcheo de la Liga está mal, la pelota, aunque digan que no, no es la misma, tiene mucho más bote, eso está perjudicando a los lanzadores, porque no puede ser que de un año a otro, todos los pitchers estén mal, algo está pasando con la pelota, pero es lo que hay, hay que adaptarse para salir adelante”.
Negrín se dice afortunado de estar viviendo una temporada interesante, positiva, en un año difícil para el club. “Confiamos en que el equipo, en cualquier momento, va a hacer lo que debe de hacer, y vamos estar en el puesto que debemos estar. Por él, no parará el esfuerzo. “Tú crees que no queremos ganar? Nunca salimos a perder. Al menos, yo”.— Gaspar Silveira
