Los Sultanes de Monterrey, que hace años abrieron un debate con inconformidad por el excesivo uso de peloteros no nacidos en México, aparecen como el equipo que más mexicanos utiliza en promedio en la campaña 2025 de la Liga Mexicana.
De acuerdo con un reporte hecho por el portal Hitazo, es muy inferior en esta temporada el número de peloteros nacidos en México con respecto de los utilizados con pasaporte extranjero.
Extranjeros dominan la Liga Mexicana de Béisbol
Los promedios generales son altos desde 2024, cuando se abrió a 20 el número de no nacidos en México, permitiendo que muchos jugadores nacidos en Estados Unidos con descendencia mexicana fueran usados como nacionales.
Según el registro actual, Sultanes utilizan a ocho mexicanos en promedio, siendo la misma estadística con respecto de los extranjeros.
Desde años atrás los Tecos de los dos Laredos son los que menos mexicanos usan, con uno por cada 13 importados.
Han jugado muchos encuentros con la totalidad de extranjeros o no nacidos en el país. Y eso lo han hecho otros clubes, entre ellos los Leones de Yucatán, que han tenido encuentros sin jugadores tricolores.
Los melenudos, en los promedios, usan a tres mexicanos por 13 importados.
Otros equipos que “destacan” por el uso de mexicanos son Caliente de Durango y Saraperos de Saltillo, con seis mexicanos por 11 importados de promedio.
Este es el año con menos peloteros nacidos en México en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol.
Clubes como Diablos Rojos y Tigres de Quintana Roo, que llegaron tener rosters solamente con mexicanos, ahora tienen igual escasa presencia de jugadores nacidos en el país.
Los fanáticos se preguntan si continuará esta escasez tricolor, o si los nacidos en territorio nacional volverán a dominar la liga.



