El karate yucateco sigue haciendo historia más allá de sus fronteras.
En Malmo, Suecia, Victoria Valle Vázquez se proclamó monarca de la categoría menos 55 kilos, en 14-15 años, ayer en el Campeonato Mundial de la WUKF.
En la primera ronda, la mexicana venció a Cedie Sullivan, de Estados Unidos; en la segunda, se impuso a Hanna Pavlicova, de Eslovaquia; en tercera, a Antonia Postolache, de Rumania, y en la gran final a Isabela Canalls, de Estados Unidos.
En el mismo evento hubo otras actuaciones importantes de karatecas yucatecos representando a México.
Emiliano Aristi Villamil, flamante monarca de la Olimpíada Nacional 2025 en México, se llevó la medalla de plata en equipos, en menos de 70 kilos, en un combinado que formó con Emilio Zamarripa, Diego Flores y Lionel Hernández. El yucateco ratifica su posición como el mejor exponente en esa categoría en México.
El equipo tricolor se enfrentó primero a los de Rumania e Inglaterra, y su combate por el pase a la final fue ante Polonia. La medalla de oro la disputaron con el equipo de Inglaterra.
Además, otro yucateco, Edén Arturo Valle Vázquez integró el combinado mexicano que ganó la presea de bronce en la categoría 18-20 años, junto con Aarón Huerta y Alexander Axel.
En la primera ronda venciendo a Irlanda del Norte, en la segunda a Inglaterra y en la tercera, por el pase a la final, perdieron ante Rumania, que fue a la postre el campeón.
Y subió al podio igual la yucateca Regina Ruiz, quien se llevó plata en equipos en la categoría 18-20 años.
Por otro lado, en el equipo de veteranos de 36 a 40 años el sensei yucateco Edén Valle logró la medalla de bronce, superando a los combinados de Inglaterra, Sudáfrica e Italia, y perdiendo ante Francia en el combate de semifinales.



