Los Leones de Yucatán perdieron ayer un partido que, como todos los que vienen, tiene mucha importancia en esta candente recta final.
Cayeron porque el pitcheo no fue del todo efectivo. Y porque los Olmecas de Tabasco, sus verdugos, se dijeron motivados después de que la directiva jaló para reforzar sus filas a dos peloteros que serán clave.
El score fue un 8-6 en este primer partido de la serie en el Parque “Centenario 27 de Febrero”, en un encuentro que los Leones tuvieron la delantera dos veces y no la protegieron.
Tabasco anunció entre la noche del jueves y la mañana del viernes que tomó al brasileño Leo Reginatto y al cañonero estadounidense David Hensley, ambos participante en el Derby de Jonrones reciente. Quieren los Olmecas borrar su mala primera mitad y darle con todo a la recta final.
Los Leones, que buscan pitcheo, firmaron a Derek Wets, quien con los Bravos de León toleró 24 carreras en 29 entradas en ocho juegos. Y seguían al cierre de la edición buscando lanzadores y, dijeron, un infielder, pues quedó de baja Aledmys Díaz (firmado por Laredo anoche). Llamadas aquí, llamadas allá. Cierre frenético.
En quinto, aún
La combinación de resultados mantuvo a los Leones en la quinta plaza de la Zona Sur. Campeche (35-34) ya está en segundo lugar y Oaxaca (34-34) ganaba al cierre, Puebla perdió (cayó 34-34) y Yucatán y Veracruz van iguales en ganados y perdidos (33-36), arribita las fieras por diferencia de carreras, con menos 22 de los melenudos y menos 23 de los jarochos.
A lo mejor el cansancio al extremo del pitcheo forzó a los Leones a hacer otro experimento debutando a un novato de 16 años, Alexis González, quizá en mala hora porque, desde hace días, todos los partidos son como un juego de playoff.
González no duró una entrada y toleró dos carreras, la primera vez que Tabasco borró la delantera.
Luego, Luis Felipe Juárez bateó jonrón de dos registros que sorprendió a los Olmecas, volteando el score 4-3 en la sexta, y los de la tierra del Edén no dejaron de pelear, empataron en el cierre, se adelantaron 5-4 en la séptima y en la octava se despegaron con tres más.
Tabasco mandó a su cerrador Fernando Salas a un relevo de cuatro outs y salió bien en la octava, pero en la novena Yucatán se acercó 8-6 con doblete de dos de Yangervis Solarte, antes de que el ex de San Luis apague la rebelión. Los Leones, sin Yadir Drake por primera vez (tuvo día libre), batearon 11 hits, con tres de Solarte y dos Bernard y Norberto Obeso.— Gaspar Silveira Malaver



