MÉRIDA.- Con todos los honores, Tekit FC ascendió al trono de la Liga de Primera Fuerza Estatal.
Los de la tierra de las guayaberas celebraron la conquista de la corona del principal circuito de fútbol en la Península, al vencer 2-1 a los Tiburones de Sisal.
Se trató de un partido de vuelta que se vio empañado por un suceso lamentable en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”.
Tekit FC, campeones de la Liga de Primera Fuerza Estatal
El marcador global terminó 3-1 en favor de Tekit FC, que de esta forma sucede en el trono a los Potros de Homún, que fueron bicampeones, en una jornada histórica de dos definiciones.
También la mañana de este domingo, Deportiva Venados se coronó en la Liga Élite Municipal, ante unos mil espectadores, en condiciones climáticas muy difíciles.
Tekit FC se corona campeón de la Liga de Primera Fuerza tras vencer 2-1 a los Tiburones de Sisal. La final en el estadio “Carlos Iturralde”, en #Mérida, se vio empañada por un suceso lamentable en las gradas. 🏆⚽ pic.twitter.com/Eg6ux3alsL
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) July 14, 2025
Desde las 2 de la tarde se formaron larguísimas colas para el acceso a la vuelta de la gran final de Primera Fuerza.
Camiones y taxis llegaron repletos desde Tekit y Sisal, haciendo una entrada pocas veces vista. Algunos calcularon en cinco mil personas la asistencia. El calor fue menor que en la mañana.
En el partido, intenso de principio a fin, jugando con calor y bochorno, Tekit se adelantó con gol de Antonio León, pero los escualos empataron con tanto de Misael Tec que puso 2-1 el global.
Y poco después, Irving Chan cerró la cuenta, en lo que fue visto como un triunfo justo para Tekit, que fue el que más ofreció juego tanto en la ida (que ganó 1-0) como en la vuelta.
Tragedia en el “Carlos Iturralde Rivero”, en Mérida
Durante el partido, un seguidor de los escualos sufrió un infarto en la parte final del encuentro y eso empañó de manera involuntaria la ceremonia de premiación que se estaba preparando.
El incidente ocurrió mientras los jugadores de ambos equipos se abrazaban tras la intensa batalla de noventa minutos.
Se sucedían festejos de los flamantes campeones y de pronto todos miraron a una zona de las tribunas del lado oriente, donde paramédicos atendían de emergencia a la persona, recostada en una grada.
Ante la emergencia, se suspendió momentáneamente la entrega de los trofeos, que estaba a una nada de comenzar, para seguir con la mirada la urgencia en las tribunas, con gritos pidiendo más ayuda.
Los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de particulares que dieron servicio en el partido, hicieron sus mayores esfuerzos con choques eléctricos y usando el desfibrilador por media hora.
El paciente fue bajado poco a poco de las gradas para transportarlo a una clínica, mientras aficionados esperaban con impaciencia. Unos para saber qué pasaría con el enfermo, otros para saber qué procedía con su premiación como campeones.
No se recuerda un antecedente vivido de esta forma en la historia de cuatro décadas del Estadio “Carlos Iturralde Rivero”.
Premiación cambia de sede por muerte de aficionado
Se acordó que la ceremonia de premiación se trasladaría a Tekit a las 7 de la noche, en señal de respeto por lo ocurrido con el familiar de un jugador de Sisal.
El capitán de Tekit, Sergio Osuna, se dirigió por micrófono a sus seguidores para indicarles que por respeto, no se premiaría en el “Iturralde”.
La mayoría aceptó, considerando que fue un incidente que pudo ocurrir a cualquier persona en cualquier parte, no solamente por estar en las gradas viendo un partido de fútbol.
Estaban presentes el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Armín Lizama Córdova; el director administrativo de los Venados FC, Miguel Fernández Aldana; el presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán, Manuel Martín Medina.
También estuvo en el partido, Andrés Ojeda Espinosa, titular de Primera Fuerza, y Freddy Sansores Carrillo, director del colegio de Árbitros. Entre todos acordaron la decisión de no dar continuación a la ceremonia de premiación.
