Haciendo trizas los pronósticos, y jugando con la mística de crear juegos y buscar goles, Deportiva Venados se proclamó campeón de la Liga Élite Municipal de Fútbol de Primera Fuerza.

Una cerrada batalla se vivió en el duelo de vuelta, disputada este domingo con sofocante clima en la cancha del Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”, donde los Rayos Pacabtún ganaron 2-1, pero no les alcanzó para remontar en el global.

La ida la había ganado Deportiva 3-1 en el mismo escenario. Y el segundo round de esta final pudo pudo ser igual una goleada.

El árbitro Miguel Cervera paró el juego casi diez minutos después de cumplido el tiempo regular y el agregado para decretar la coronación de Deportiva, una organización q7e antes se había coronado en la categoría Sub-15 y Sub-17, en la misma catedral del fútbol yucateco.

“Esta camisa motiva a salir a ganar, a entregar todo”, dijo el capitán Yohanan Brito, quien recibió el trofeo de campeones, de manos de Manuel Martín Medina, en una ceremonia en el centro de la cancha, donde los Rayos hicieron el pasillo tradicional para honrar a los nuevos monarcas.

Los Rayos eran campeones defensores y superlíderes del rol regular. Eso les hacía sentirse obligados a salir buscar la remontada.

Pero fue Deportiva el equipo que puso la iniciativa y se puso al frente al minuto 21, con gol de Juan Lastta.

Eso picó más a los Rayos. Aunque arrancaron lentos lograron nivelar las acciones. Y David Barroso puso la igualada a los 37, justo después de que los Venados dejaron ir una clara.

En la segunda parte fue la misma dinámica. Deportiva propuso, pero marró sus intentos.
Y a los 68, Barroso adelantó a Pacabtún, lo que cerró todo para un final en que huno intentos, pero sin orden.

La ceremonia de Clausura la encabezaron José Carlos Solis, presidente de la Liga Élite, con Martín Medina, titular de la Afeyac; Andrés Ojeda Espinosa, titular de la Liga de Primera Fuerza Estatal, e Iván Herrera Rosiles, subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida.

Los jugadores de Deportiva entregaron simbólicamente la Copa al señor David Lago Ancona, representante legal del club venado, y Alonso Diego Molina, director de la asociación civil Venados de Yucatán AC.

Unas mil personas desafiaron el intenso sol y bochorno para poblar las gradas del “Iturralde”, en el arranque de un domingo de campeones de fútbol estatal.— Gaspar Silveira Malaver