Los jugadores de Boca Juniors se refrescan en una pausa de hidratación durante su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA 2025
Los jugadores de Boca Juniors se refrescan en una pausa de hidratación durante su participación en el Mundial de Clubes de la FIFA 2025

El Mundial de Clubes en Estados Unidos dejó en evidencia los efectos del calor en el fútbol, un anticipo de lo que podrían enfrentar jugadores y aficionados durante la Copa del Mundo de 2026, que se disputará en este país en conjunto con México y Canadá.

Expertos advierten que el aumento global de temperaturas vuelve cada vez más riesgosa la organización de torneos en el verano. “Me preocupa cada vez más que estemos a sólo una ola de calor de una tragedia deportiva”, dijo Piers Forster, profesor del Centro Priestley para Futuros Climáticos.

Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, los veranos se han calentado en promedio 1.05 grados centígrados desde 1930, mientras que en Europa el aumento ha sido de 1.81 grados, con una aceleración desde la década de 1990.

La climatóloga Friederike Otto señaló que, para evitar incidentes, los partidos deberían jugarse de madrugada o por la noche. “Si no quieres que los jugadores y los aficionados mueran de golpe de calor o se enfermen gravemente por agotamiento por calor”, afirmó.

Durante el Mundial de Clubes, que se celebró del 14 de junio al 13 de julio en 11 ciudades estadounidenses, la FIFA aplicó pausas de hidratación, aumentó la disponibilidad de agua, ventilación y sombra para los jugadores en la banca.

Aún con esas medidas, Enzo Fernández, mediocampista del Chelsea, reportó mareos y pidió que no se programen partidos vespertinos en el próximo Mundial.

De igual manera, el sindicato global de jugadores de fútbol, advirtió que seis de las 16 ciudades de la Copa del Mundo en este país, el próximo año están en un “riesgo extremadamente alto” de estrés por calor.

Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, abordó las preocupaciones sobre el calor, diciendo que los estadios del Mundial que están techados son los que se utilizarían para albergar los partidos que se jugarán durante el día.

Afectaciones a la salud

Los efectos de jugar 90 minutos bajo el sol directo durante la parte más calurosa del día pueden ser severos y potencialmente resultar en una hipertermia, temperaturas corporales anormalmente altas.

“Cuando los jugadores experimentan hipertermia, también experimentan un aumento en la tensión cardiovascular”, dijo Julien Périard, investigador de la Universidad de Canberra. “Si la temperatura central aumenta excesivamente, puede ocurrir una enfermedad por calor por esfuerzo, lo que lleva a calambres musculares, agotamiento por calor e incluso un golpe de calor potencialmente mortal”, destacó el científico.

La FIFA se ha mantenido fiel a su calendario tradicional de junio-julio para la Copa del Mundo, excepto en 2022 cuando trasladó el torneo a noviembre-diciembre para evitar el calor del verano en Qatar.

Precios de locura

La FIFA anunció oficialmente el costo de los primeros boletos para la Copa del Mundo de 2026, y se trata de los servicios conocidos como “Hospitality”, que ofrecen una experiencia más exclusiva para los aficionados, y por ende con precios más elevados, precios que para el Mundial del próximo año inician en los 32,980 pesos mexicanos (1,600 dólares).

Este precio corresponde al “Single Match” y es sólo para un partido en una de las mejores zonas del estadio, que comparado con el más accesible del Mundial de Qatar 2022, el precio prácticamente se duplicó.

La oferta de la FIFA es muy amplia e incluye paquetes que en México van de los 32 mil pesos hasta los 139,900 (7,000 dólares), en la llamada “Venue Series”, que es para ver entre 4 y 9 duelos dependiendo de la sede.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán