Para empezar, se podría decir algo igual a lo que se comentó antes de que regresen los Leones a casa tras una gira importante: ¡Algo está pasando con estos Leones! Los melenudos se veían muy diferentes, motivados, pues habían ganado por séptima vez en diez partidos.

Ayer perdieron su cuarto partido en fila y otra vez cae la misma expresión: ¡Algo está pasando con estos Leones! Sí, se ven totalmente distintos a los de media semana atrás.

Para muchos resulta increíble la forma en la que uno de los mejores equipos tras la pausa por el Juego de Estrellas se fue tan abajo, como se vio ayer, totalmente sin espíritu, camino a una aplastante derrota 8-0 ante los Conspiradores de Querétaro, en el Kukulcán.

Aplastante y humillante: Querétaro llegó como la novena con la peor efectividad, y en dos noches ha limitado a solamente ocho hits a un equipo que iba en ascenso. Los Conspiradores batean tupido y han dado de palos a todo aquel que ha trepado a la loma por las fieras.

El martes alcanzaron la cifra mágica de .500 ganando el primero ante Campeche. Pero miércoles y jueves cayeron de forma abrupta tras las fallas de su bullpen (jonrones aceptados por Ken Giles en días seguidos) y desde entonces no han podido recuperarse.

Si el viernes el fallo de Odrisamer Despaigne fue duro, lo hecho ayer por Ronnie Williams fue peor. Ciertamente que Williams ha sido relevista este año y lo usaron de abridor, pero no pudo hacer nada: toleró cinco carreras en tres actos. El relevo no estuvo tan bien.

Y a la ofensiva, francamente mal. Batearon apenas tres incogibles ante Tyler Alexander, el abridor, y cuatro relevistas. Querétaro está pitcheando de lujo en el estadio yucateco.

¿Dónde se quedó el ímpetu que hizo ganar cuatro series seguidas? Buena pregunta. Son, como se dijo al inicio, unos leones totalmente distintos estos de las cuatro derrotas seguidas.

El equipo melenudo (ahora con 36-40), que soñaba con el tercer sitio a inicios de semana, ya está en el sexto lugar otra vez, en peligro porque nadie está muerto en esta inestable Zona Sur.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán