La delegación de Yucatán cerró su participación en la Olimpíada Nacional 2025 ganando dos preseas de plata en el boxeo y ubicándose en el sexto lugar general del medallero del principal evento deportivo juvenil del país.
Comparado con el año anterior, Yucatán subió dos peldaños en el medallero general. Los primeros en la tabla fueron los deportistas de Jalisco, que lograron 475 preseas doradas.
La jornada final
En el ring del gimnasio “Miguel Hidalgo” de Puebla se llevaron al cabo las finales de la disciplina de boxeo, donde pelearon César Talavera y Jorge Valdez, quienes, en la categoría júnior, finalmente se quedaron con sendas medallas de plata.
Talavera, en 52 kilos, perdió ante Carlos Morales, de Hidalgo, y Valdez, en 54, peleó ante Jonathan Bibriesca, del Estado de México y a la postre ganador del oro.
En el boxeo, la última disciplina en entrar en acción en la Olimpíada Nacional, se consiguieron las dos preseas de plata, así como cuatro bronces, por conducto de Paloma Pisté y Danna Quijano, en peso pluma; Freddy Castillo, en mosca ligero, y Brian Cen, en minimosca.
El medallero
En total, Yucatán participó en 39 deportes y fue subsede de nueve disciplinas, subiendo dos peldaños. Sus casi 800 deportistas cosecharon 84 medallas de oro, 79 de plata y 101 de bronce, para una suma global de 264.
En la edición 2024, como Juegos Nacionales Conade, la delegación de Yucatán obtuvo 64 medallas de oro y 260 preseas en total, lo que lo dejó en el octavo sitio general.
