No hace un mes que Tekit FC bajó el telón de la campaña de la Liga de Primera Fuerza Estatal subiendo al trono, y ya el principal circuito de fútbol en la Península tiene otra fisonomía.

Los flamantes campeones, sin embargo, son parte de los cambios y de la nueva distribución que sufrirá la Primera Fuerza, que tiene, hasta ahora, cinco equipos asentados en Mérida y 15 en el interior del Estado para una temporada que será completamente distinta de como se disputó la edición pasada.

Tekit FC, que jugó con ficha cedida por una temporada, volverá a vestirse como Real Ermita regresando a Mérida, en uno de muchos cambios que ya están confirmados, más otros que vienen. Si en equipos está alterado el orden con respecto de la temporada recién concluida, en el plano de los jugadores se está dando un verdadero maremágnum. Serán decenas los que cambiarán de sede, algunos considerados “peces gordos”.

Por principio de cuentas, llegaron a Primera Fuerza tres equipos (por tres que bajaron) gracias al ascenso desde Liga Intermedia: Zapateros de Ticul, en su regreso a la máxima categoría; Tuzos de Tahmek y San Antonio Tecoh, que nunca habían estado en la LPFE. Bajaron a Intermedia Mayas Maxcanú, Cobra Valladolid y Búhos del Club Hidalgo.

Real Ermita regresa al Ex Rastro en el barrio bravo meridano usando la ficha que tenía la comunidad de Tekit, a quien se le efectuó una cesión temporal de derechos federativos por una campaña. Una pena por donde se le mire, pues para la capital de las guayaberas el equipo que ganó el campeonato causó una metamorfosis en la comunidad, para bien, manifestándolo en la gran entrada vivida en la final ante Sisal en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero” y la fiesta para recibir a los nuevos monarcas.

Uno de los equipos de más fuelle en las temporadas recientes, pero que no logró coronar sus objetivos en Primera, Tibolón FC, deja las tierras de Nachi Cocom en Sotuta para irse al paraíso del poc chuc, como Calabaceros de Isamar FC en Temozón, en cesión temporal.

Maxcanú, que deportivamente descendió a Liga Intermedia, continuará en zona jicamera, gracias a la cesión definitiva de la ficha de Oxkutzcab.

Los Frailes de Izamal, otrora bastión de alta competencia en la Primera Fuerza, se mudarán a la zona ganadera jugando desde septiembre como Toritos de Buctzotz, de forma definitiva.

Y hay dos más: al ganar los Zapateros el ascenso, jugarán en su plaza en Ticul, y los Fantasmas de Mejorada, que fueron superlíderes de la pasada temporada, viajarán a “Ox” para jugar como Bodka Juniors Fuerza Potros, en cesión permanente (venta de ficha). Y los Brujos de Deportivo Subín dejaron Subincancab para irse a Umán, resucitando a los Gallos tras varios años de ausencia (vía préstamo).

Además, el Club Unión Ixil cambió de sede, moviéndose unos kilómetros hasta Dzemul, conocida tierra beisbolera que debutará en la máxima categoría.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán