Todo estaba listo para que este fin de semana ruede el balón en la Liga de Primera Fuerza Estatal, pero el clima estropeó los planes.
La directiva del circuito decidió posponer, por las condiciones climáticas, el inicio de la temporada 2025-26 del máximo circuito estatal, que ha causado expectación por la nueva distribución de los equipos en el mapa yucateco y la cantidad de jugadores que han cambiado de camiseta, además de nuevas incursiones.
Mal tiempo entorpece el inicio de Primera Fuerza
“No es posible arriesgarnos a jugar con este clima así. Está pronosticado que lloverá en sábado y domingo, pero ya desde la de estos jueves y viernes han dejado en malas condiciones los campos. Mejor atrasamos todo, con anuencia de los representantes de los veinte equipos”, destacó Andrés Ojeda, presidente de primera fuerza.
La primera fecha estaba señalada para arrancar el sábado y los tres clubes que recién ascendieron a la categoría estaban con sus galas listas para el estreno:
Zapateros de Ticul, en su regreso a la categoría; Tuzos de Tahmek y San Antonio Tecoh, que nunca habían estado en la LPFE.
Haciendo un repaso, y como se ha informado, fueron varios los equipos que se movieron. Real Ermita regresa con la ficha que tenía la comunidad de Tekit, el equipo que se proclamó campeón y propició en la tierra de las guayaberas un furor pocas veces visto.
Los Calabaceros de Isamar FC en Temozón, en cesión temporal con la ficha de Tibolón FC, jugarán en Ixil ante el Club Unión.
Maxcanú, que deportivamente descendió a Liga Intermedia, continuará en zona jicamera, gracias a la cesión definitiva de la ficha de Oxkutzcab, plaza que tendrá actividad con el Bodka Juniors, jugando en lugar de los Fantasmas de Ticul.
Buctzotz tomará el lugar de los Frailes de Izamal, otrora bastión de alta competencia en Primera Fuerza. Y renacen los Gallos de Umán, en lugar de los Brujos del Deportivo Subín
Primera Fuerza Estatal: partidos de sábado y domingo
Los partidos programados para el sábado 20 y domingo 21 se correrán una semana y se jugarán así:
Sábado: Toritos de Buctzotz recibirá a los renovados Potros de Homún, los Mayas Maxcanú a los Castores Caucel, Deportivo Samahil a Real Ermita, Tiburones de Sisal a Deportivo Dzan, Tuzos Tahmek a Bodka Juniors, Club Unión Ixil a Calabaceros Isamar y se cierra con Zapateros de Ticul recibiendo a Gallos Umán.
Domingo: San Antonio Tecoh será anfitrión de Valladolid FC, Guerreros Kanasín de los Halcones SSP, y Club Soccer recibirá a los Chivos del Aeropuerto.
