Trincherazo del mexicano Juan Pablo Sánchez en la corrida del “desafío ganadero”, el domingo pasado en la Plaza de Las Ventas de Madrid
Trincherazo del mexicano Juan Pablo Sánchez en la corrida del “desafío ganadero”, el domingo pasado en la Plaza de Las Ventas de Madrid

Amigos aficionados…

No será, para nada, la salvación del toreo en México, pero servirá de mucho el que Aguascalientes haya tomado la batuta lanzando su Temporada de Otoño y que Toros Yucatán mude sus esfuerzos a la Monumental Avilés sin bajar la calidad.

Es reconfortante para la gente del toro ver que hay personas o empresas que apuestan para, contra viento y marea, lanzarse al ruedo a organizar festejos. Por ello, aplaudible.

Y la Monumental de Aguascalientes se pondrá por delante de todos, liderando al México taurino en lo que llega algún día la reapertura de la Monumental de Insurgentes.

No vendrá Morante de la Puebla, como se esperaba, pero habrá figuras, nacionales y extranjeras. Y los carteles irán así:

Sábado 18 de octubre. Corrida del Aniversario 450 de la Fundación de la Ciudad. Toros de Santa Bárbara para Alejandro Talavante, Héctor Gutiérrez y Diego San Román. Sábado 1 de noviembre. Festival a beneficio de la Academia Taurina Municipal. Novillos de Santa Fe del Campo, Santa Inés, San Isidro, Campo Real, De la Mora, Puerto del Cielo y La Asunción, para el rejoneador Emiliano Gamero, Luis Fernando Sánchez, Borja Jiménez, Jesús Enrique Colombo, Miguel Aguilar y Marco Pérez. Domingo 2 de noviembre. Corrida de Calaveras: toros de Las Huertas para Emilio de Justo, Diego Sánchez y Arturo Gilio. Sábado 22 de noviembre. Corrida del 51 Aniversario de la Monumental: Toros de Villa Carmela para Andrés Roca Rey, Luis David y Bruno Aloi, que tomará la alternativa.

Buenas noticias, sin duda, como el saber que la Monumental Avilés de Motul recibirá los esfuerzos de Toros Yucatán para que continúe el andar de la más bella de todas las fiestas con la categoría de la Plaza Mérida. El primer cartel que presentan está de lujo, con Paco Ureña, figura de España, triunfador del ruedo y de la vida (perdió un ojo por una cornada), con Juan Pablo Sánchez, que acaba de dejar ver su temple en Las Ventas, y Héctor Gutiérrez, triunfador de la Mérida.

Y también, este fin de semana tendrá lugar la Feria de San Miguel en la Real Maestranza de Sevilla (transmitida desde el viernes por Canal Sur en vivo). Luego, la semana entrante, llega la Feria de Otoño de la Plaza de Las Ventas.

Lo que viene, no hay duda, será en grande.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán