Sergio Osuna Medina (Potros de Homún) y Johan Pereira Mis (Gallos de Umán), en visita a Diario de Yucatán
Sergio Osuna Medina (Potros de Homún) y Johan Pereira Mis (Gallos de Umán), en visita a Diario de Yucatán

La Liga de Primera Fuerza Estatal ha crecido en los últimos años y la temporada que arranca este sábado puede ser detonante para el principal circuito del balompié en el sureste, que cada vez se va arropando de elementos de alto nivel.

Y para el calendario que se echará a andar hoy, hay serios candidatos al título, equipos muy bien armados, jugadores de notable trayectoria y una distribución que abarca gran parte de la geografía yucateca.

El balón rodará esta noche, a las 7, con el partido entre Real Ermita, que regresa con su ficha (cedida al campeón Tekit FC), y los Zapateros de Ticul, de los equipos emblema de la Liga, quienes se enfrentarán después de la ceremonia de apertura de las ligas afiliadas a la Afeyac, en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”.

Ayer visitaron el Diario jugadores de dos de los equipos que más se han dejado ver en el armado de planteles y, por tanto, saldrán entre los favoritos para llegar lejos en esta campaña. Saben lo mucho que hay en juego y que, no hay duda, que en Gallos de Umán, que regresan a la liturgia de Primera Fuerza, y en Potros de Homún, que volvieron a reforzarse como en las campañas recientes en que ganaron el bicampeonato, hay algo más que dos equipos de competencia.

“Sin duda, tenemos un equipo que aspira a mucho, queremos que se regrese bien a los primeros planos, como cuando fuimos bicampeones”, comenta Sergio Osuna Medina, quien ayudó a los Potros en esas dos coronas, luego se fue a Tekit FC y también alcanzó a levantar el trofeo. Ahora, alineará otra vez con los Potros. ¿Les dará otra corona?

Johan Pereira Mis, que fue parte del Tekit monarca que desapareció, confía en que el regreso de los Gallos sea lo que todos esperan. Tienen en sus filas a tres colombianos, entre ellos Joao Sandoval “El Parcero”, que es una muralla en la defensa, y esa será una de sus bazas pensando en alcanzar el título.

“Queremos un regreso en grande”, dijo Johan.

Además de Potros y Gallos, otro de los que Pereira y Osuna ven como serio aspirante es Bodka Juniors de Oxkutzcab (antes Fantasmas de Ticul). “Tienen un equipo bien balanceado, se han armado bien”, dijo Osuna. Para los dos invitados de ayer, la Liga de Primera Fuerza ha ganado nivel porque cada vez más jugadores que dejan el profesionalismo se registran en el circuito. “Y son jugadores de buen nivel, que están en importante momento y llegan a la Liga a aportar mucho”, expresó Osuna.

La lista de jugadores con etiqueta de profesionales es amplia. Los Guerreros de Kanasín tendrán a Miguel Mayo ex de Venados FC y Alebrijes de Oaxaca en Liga de Expansión, y también agregaron a sus filas a Julián May “Toro Duy”, que fue pieza clave para la coronación de Tekit FC. Esos son sólo algunos. Y cuidado con los de siempre: Chivas de Deportivo Dzan, Halcones de la SSP, Valladolid FC, la Ermita, y varios más, estarán dando guerra. No hay duda.

Johan Pereira Mis (Gallos de Umán) y Sergio Osuna Medina (Potros de Homún), antes de ingresar a la Redacción de Diario de Yucatán (Foto de Carlos de la Cruz Montes de Oca)

El crecimiento que ven de la Primera Fuerza en lo deportivo se mueve también en el aspecto de espectáculo. Los estadios o unidades deportivas donde hay juegos quedan abarrotadas semana a semana y tanto Osuna como Pereira coincidieron en que todo eso tiene que llevarse de la mano. “El Profe Andrés Ojeda (presidente del circuito) está haciendo un trabajo importante, en el que tenemos que poner todos de nuestra parte. Nosotros vamos cada fin de semana a llevarles fútbol, emociones, espectáculo, y la gente revienta las gradas”, comenta Osuna, quien ejemplificó lo vivido en Tekit, cuya comunidad se volcó con su equipo, e incluso cuando jugaron las finales en el “Carlos Iturralde” llevaron a miles de espectadores. “Nunca se habían tenido entradas de ese nivel. Eso es porque cada vez se da un mejor fútbol. Dicen que la temporada pasada fue la mejor, pero la que arrancará ahora lo superará”.

También tienen el compromiso de ser promotores del fútbol, de servir de referentes. Johan Pereira lo define así: “Niños y jóvenes nos ven, nos siguen semana a semana, y con eso, tenemos una responsabilidad muy grande. Pero además, nosotros tenemos que ver el fútbol con respeto, tanto al juego como al rival, y a la afición. El juego limpio siempre”.

Ciertamente, no hay plaza que no tenga llenos cada semana de juegos. “Por el nivel, cada vez hay más afición, y eso tenemos que aprovecharlo. En el caso de los Gallos, vamos a formar una escuelita y de allí queremos que salgan los jugadores del futuro”, expresó Pereira.

Sus equipos debutarán la siguiente semana, pero ya sienten la intensidad y adrenalina. La Liga de Primera Fuerza tendrá 15 equipos del interior del Estado, y cinco de Mérida en este calendario.

¿Favoritos?

Tanto Osuna como Pereira confían en que sus equipos tienen argumentos para llegar lejos, pero sin perderle la vista a nadie.

Pactamos una cita: si llegan a la final sus equipos, en julio próximo estarán de vuelta en el Diario. Apretón de manos y pacto de caballeros.— Gaspar Silveira