El Estadio “Santiago Bernabéu”, de Madrid, recibirá hoy el primer partido oficial de la NFL en España, un duelo entre los Delfines de Miami y los Comandantes de Washington, que marca un paso clave en los planes de expansión internacional de la liga.
El encuentro representa el punto culminante de un proceso iniciado el 9 de febrero de 2024, cuando se anunció que el recinto madridista adaptaría su estructura para albergar fútbol americano y todo su espectáculo.
Desde entonces, la liga ha desplegado iniciativas que han transformado varios puntos de la ciudad. Miami, para el que este país representa un mercado preferencial, activó una amplia fan zone en la Plaza de España, recorrió las calles con un autobús con los colores de los delfines y también realizó clínicas de “flag football”.
La NFL instaló cascos gigantes frente al Palacio de Cibeles, colocó “meninas” temáticas, celebró partidos de la NFL Academy en Vallehermoso y abrió una tienda temporal en el propio inmueble en el que se jugará el partido.
El estadio fue sometido a adecuaciones significativas para un evento con impacto estimado de 70 millones de euros y asistencia superior a 84 mil espectadores, quienes vivirán la experiencia del “Show de Medio tiempo” a cargo de los artistas latinos Bizarrap y Daddy Yankee.
En el plano deportivo, los Delfines entrenaron en el Estadio Metropolitano (casa del Atlético de Madrid) y los Comandantes en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Sus prácticas y conferencias atrajeron a numerosos aficionados.
Ambos equipos llegan con marca de 3-7, por lo que no afrontan un duelo decisivo, aunque competirán por inscribirse como ganadores del primer partido oficial de la NFL en España.
Miami no contará con Tyreek Hill. Washington tendrá las bajas de Terry McLaurin, Marshon Lattimore y su quarterback Jayden Daniels, entre otros.
Duelo por la cima
Las Águilas de Filadelfia, actuales campeones, han enfrentado dificultades por irregularidad ofensiva, problemas internos y una defensiva que no ha dominado como en otras temporadas.
En uno de los duelos más llamativos de la Semana 11, recibirán a los Leones de Detroit, que buscan mostrarse dignos contendientes en la Conferencia Nacional, con el segundo mejor ataque.
Detroit tiene récord 5-0 cuando anotan al menos 30 puntos y 1-3 cuando se quedan en 24 o menos.
Filadelfia ha permitido 25 tantos o menos en siete de nueve juegos.
Con la división en juego
Los Halcones Marinos de Seattle y los Carneros de Los Ángeles, ambos con marca 7-2, disputarán el liderato del Oeste de la Nacional.
Seattle tiene la tercera mejor ofensiva de la liga y llega a este duelo con tres triunfos seguidos. No ha perdido fuera de casa y su defensa concede 15.7 puntos por duelo como visitante.
Por su parte, el equipo de Los Ángeles presume tener la segunda mejor defensa, además de cuatro victorias de forma consecutivas y a Matthew Stafford con 20 pases de touchdown sin intercepción en seis juegos.— EFE Y AP
